La Dirección Xeral de Xustiza comunicó ayer a los juzgados de Cambados la supresión de dos plazas de personal de refuerzo. La noticia ha generado un profundo malestar entre los funcionarios de justicia, que aseguran que esos puestos eran "muy necesarios".

El delegado sindical de la CIG en Cambados, Xaquín Charlín, recuerda el notable incremento de asuntos civiles registrado tanto en los juzgados de esa localidad como en los de Vilagarcía, y asegura que actualmente el elevado número de casos existente tiene a las salas arousanas "al borde del colapso".

El portavoz de los funcionarios no entiende que la respuesta de la administración a la caótica situación sea el recorte de plantillas cuando, a su entender, el personal de justicia de la comarca es insuficiente para tramitar el volumen de casos existente. Charlín explica que "en la oficina del Decanato de los juzgados de Cambados hay un sólo funcionario, cuando debería de haber tres", e indica que precisamente "uno de los puestos que se suprime hacía las labores de decanato cuando el funcionario titular estaba enfermo, de permiso o de vacaciones".

El delegado sindical recuerda además los problemas de espacio que sufren los edificios judiciales de Vilagarcía, donde "los pasillos y oficinas se están llenando" de documentos que no caben en unos archivos "abarrotados". Problema que empieza también a notarse en Cambados. Charlín reclama que la Xunta subsane todas estas deficiencias "urgentemente".