Los vecinos de O Grove que se oponen a la ubicación de la Pousada que la Diputación quiere instalar en el Sanatorio de A Lanzada "no se van a quedar parados". Un grupo de representantes de la plataforma vecinal creada para canalizar las acciones contra los planes del gobierno provincial para ese edificio se desplazaron ayer hasta el Concello para presentar copia de las dos mil firmas recogidas.

Los vecinos dejaron las rúbricas en el registro municipal para que todos los grupos políticos puedan disponer de ellas y, si así lo consideran oportuno, iniciar algún tipo de medida.

La población local no está dispuesta, no obstante, a esperar a que nadie le quite las castañas del fuego. El portavoz de la plataforma contra la Pousada, Xan Caneda, aseguraba que el colectivo iniciará nuevas acciones de protesta. Los vecinos dejarán transcurrir esta semana para, una vez pasada la Nochebuena y la Navidad, reunirse para decidir su calendario de actuaciones.

Xan Caneda volvía a negar ayer la posibilidad de que el Sanatorio pueda mantener la actividad de la Escola de Hostelería si se instala allí la Pousada. Igualmente, considera que los campamentos infantiles realizados por distintos colectivos y entidades deportivas en el lugar estarían también abocados a desaparecer de un lugar que, entiende, pasaría a funcionar como un hotel.

El portavoz vecinal instó al Concello, a la Mancomunidad y a la Diputación a realizar las gestiones oportunas para convertir las actividades de la escuela taller de hostelería en un centro formativo estable.