Tres municipios del fondo de la ría (Pontevedra, Marín y Poio) y la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) han solicitado, sin éxito, a la Xunta que las recientemente aprobadas Directrices de Ordenación di Territorio (DOT) ampliaran el nivel de protección de la isla de Tambo con el objetivo de que acabara integrada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, junto con Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

Estos tres concellos y el colectivo ecologista formularon, por separado, alegaciones a las DOT en ese mismo sentido, pero la respuesta de la Xunta fue idéntica en todos los casos: "No procede" porque la competencia para esa declaración corresponde a la Consellería de Medio Rural, no a la de Medio Ambiente. La respuesta del Gobierno gallego a estas alegaciones añade que "la información de que se dispone en la actualidad en la Consellería de Medio Rural sobre os recursos naturales y los ecosistemas presentes en la Isla de Tambo conduce a que dicho espacio no reúne las características para su inclusión en el Parque Nacional".

De hecho, pone de manifiesto incluso que ni siquiera podría ser admitida como Lugar de Interés Comunitario (una catalogación que tienen, por ejemplo, los Salones del río Lérez) ni como parte de la Red Natura 2000 "por no ajustarse a los criterios de selección". Por ello, las DOT dejan claro que "no se considera procedente aceptar las alegaciones relativas a Tambo", pero sí se ofrece una vía alternativa, que es acudir a la figura del Espacio Natural de Interés Local (ENIL), una categoría que se aplica actualmente a las marismas del Alba. Se aclara que esta fórmula sirve para "espacio integrados en un término municipal que por sus singularidades sean merecedores de algún tipo de protección de sus valores naturales, y que se declaran a petición de los concellos", que en este caso tendrá que ser el de Poio.