El servicio de Guardacostas de Galicia, que depende de la Consellería do Mar, se incautó durante la presente semana de un total de 1.843 kilos de diferentes especies de mariscos y pescados, y de 771 aparejos de pesca en el global de la comunidad autónoma. En el caso concreto de la ría de Arousa, los agentes realizaron en los últimos días varios operativos, en los que se requisaron 139 kilos de pulpo, nécora, centolla y pescado. Por otra parte, esta semana comenzó en la ría de Arousa la campaña de la vieira, y la presencia de los guardacostas también fue muy intensa frente al puerto de Cambados, que es de donde son los barcos que están trabajando este recurso. El cupo por marinero y día se estableció en 40 kilos de vieira, pero en algunos barcos transportaban más. Así las cosas, en cinco días el Servizo de Gardacostas se incautó de 131 kilos de vieira "por exceso de cupo", que fue resembrada en la zona.

Asimismo, los agentes comisaron más de cuatro kilos de almeja y mejillón que carecían de documentación, así como 110 nasas de pulpo y nécora y 228 piezas de "miños".

Especies de Navidad

Entre las especies que iban a comercializarse de modo ilegales figuran algunas de las estrellas de las mesas navideñas. Así, en la ría de A Coruña los guardacostas se hicieron con siete kilos de lumbrigante y ocho de percebe, que fueron entregados a un centro benéfico.

En Barbanza, un operativo permitió interceptar partidas de camarón y ostra, que fueron devueltos al mar. También fue cuantiosa la aprehensión en Corme y Laxe, donde aparecieron 600 kilos de especies como lumbrigante, centolla, nécora, percebe o camarón.

La actuación del servicio de guardacostas también permitió intervenir 200 anzuelos con 158 kilos de congrio entre Corme y Laxe, un vehículo en la ría de Ferrol, 39 kilos de vieira, una embarcación y una furgoneta en la ría de Pontevedra. Asimismo, los agentes retiraron dos kilos de almeja rubia de talla antirreglamentaria que encontraron en la plaza de abastos pontevedresa.