El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y el portavoz del PSOE, Domingo Tabuyo, chocan otra vez. Así, el regidor exigió ayer al socialista que explique "por qué no se hace el nuevo cuartel de la Guardia Civil", mientras que Tabuyo acusa al primer edil de "montar un caos" en lo referente al proyecto de la compuerta de O Saco.

El cuartel

Luis Aragunde recuerda que el Gobierno central indicó esta semana que no hay fondos para construir varios cuarteles de la Guardia Civil ya anunciados –entre ellos el de Vilagarcía– y en este sentido insta a Domingo Tabuyo, que es diputado socialista en Madrid, a que "explique el lamentable incumplimiento del Gobierno central", que se había comprometido a construir un nuevo puesto en Cambados.

Luis Aragunde recuerda que el proyecto de la villa del albariño ya acumula un retraso considerable, y critica duramente a Tabuyo, "que ahora guarda un mutismo absoluto, después de haber presumido públicamente de sus gestiones en Madrid para dotar a Cambados y Vilagarcía de unos acuartelamientos tan necesarios". En opinión del alcalde, "una vez más queda en evidencia la irrelevancia política del portavoz socialista cambadés y su afán de protagonismo cuando finge ser partícipe de determinadas promesas del gobierno ZP, y que luego pretende pasar desapercibido cuando se demuestra que no se va a hacer cuartel nuevo ni en Cambados ni en Vilagarcía".

Asimismo, Aragunde acusa al socialista de callar ante otros "incumplimientos" del Gobierno con O Salnés, como la regeneración litoral desde el puente de A Illa a Tragove, el paseo marítimo de Vilanova o la senda verde comarcal. Finalmente, Aragunde apela al anuncio efectuado esta semana por Tabuyo en FARO de que será el candidato del PSOE a las municipales de 2011, y se pregunta "¿que podemos esperar de un gobierno y de un alcaldable mentirosos que primero prometen inversiones y después las niegan?".

Sobre los cuarteles, y a preguntas de este periódico, Tabuyo indicó hace unos días que sí se cumplió el compromiso de licitar el de Vilagarcía, y que ha solicitado información por escrito al servicio de Infraestructuras para saber las razones por las que ahora se paraliza el proyecto. En cuanto reciba la contestación hará pública su valoración.

O Saco de Fefiñáns

Domingo Tabuyo considera que en el proyecto de la compuerta de O Saco de Fefiñáns "se empieza la casa por el tejado", al autorizar y licitar la obra de instalación del sistema de regulación hidráulica –que costará 500.000 euros– sin haber realizado antes los estudios "encaminados a establecer el adecuado régimen de explotación de la compuerta".

El portavoz socialista señala que si posteriormente esos estudios –que hay que hacer, según las condiciones específicas del proyecto– dicen que no se debe cerrar la compuerta se habrá "tirado a la basura" medio millón de euros, y se pregunta quién se hará responsable de ello.

"¿Alguien tiene algo claro en todo este proceso? Cuanto más avanzamos, más se lavan las manos los distintos organismos", sostiene. Por ello, el PSOE de Cambados exige que "alguien ponga luz en el caos que están montando entre Concello y Xunta", sobre todo en lo referente a la explotación y posterior gestión de la compuerta.