El estudio de arquitectos Irisarri Piñera es el encargado de redactar el proyecto de construcción del futuro teatro Valle Inclán, que se va a construir en A Basella, sobre la parcela que todavía ocupa el antiguo cocedero de Charpo. Así lo decidió en su última reunión la junta local de gobierno de Vilanova.

El alcalde, Gonzalo Durán, explica que se valoraron las propuestas de tres estudios, pero que finalmente se decantaron por la de Irisarri Piñera, un despacho con experiencia en obras públicas y que realiza el trabajo por un presupuesto de 57.000 euros. El regidor vilanovés señala que los arquitectos tienen las manos libres para redactar el proyecto que estimen más oportuno, pero que de todos modos hay algunas directrices fijadas.

Así, el ayuntamiento desea contar con un auditorio con capacidad para unas 400 personas, y en el que se aproveche como valor a explotar la proximidad con el mar. Según adelantaron desde Irisarri Piñera, el proyecto contempla la creación de un inmueble multiusos, integrado por módulos móviles. Así las cosas, podrá desplazarse el escenario según las características del espectáculo o incluso dividir las estancias para organizar una exposición por salas.

El teatro Valle Inclán es la gran apuesta en materia de infraestructura cultural del Concello de Vilanova de Arousa para los próximos años. La administración municipal desea contar con un edificio moderno y funcional, donde poder acoger desde representaciones teatrales –pensando especialmente en las obras de Valle– hasta exposiciones de arte al más alto nivel.

El emplazamiento elegido es A Basella, en el entorno de la nave de Charpo, que se va a derruir en próximas fechas. De hecho, Portos de Galicia ya tiene el permiso de la Audiencia Nacional para echar abajo uno de los últimos emblemas del patrimonio levantado hace treinta años por el clan de narcotraficantes de los Charlines.

Gonzalo Durán sostiene que con la contratación del proyecto "cumplimos con el compromiso de avanzar con la obra antes de que termine 2010". Uno de los responsables de Irisarri Piñera es hermano del alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri. El estudio prevé terminar la redacción del documento en un plazo de entre dos y tres meses.

Currículum del estudio

Jesús Irisarri Castro y Guadalupe Piñera Manso comparten el estudio desde 1989. Ambos son profesores en el departamento de Proyectos Arquitectónicos en A Coruña, y desde 2001 codirigen la revista Obradoiro, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Irisarri también dio clase como docente invitado en Pamplona, Sevilla, Venecia y la República Dominicana, y Piñera hizo lo mismo en Alemania.

El despacho tiene su domicilio en Vigo, y elaboraron los proyectos de edificios públicos como el centro de salud de Miño –con el que ganaron el primer premio del colegio de arquitectos de Galicia en 2004– y el de Domaio o la reforma de la oficina de empleo de Vigo. También tienen experiencia en el montaje de exposiciones, diseñando en 1998 la de "Abrir Vigo ó mar".

Su trabajo se ha expuesto en el museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Embajada de España en Washington o en la Bienal de Venecia.

También participaron en concursos de ideas para el Museo Castrexo de San Amaro (Ourense), el centro comarcal de A Mariña Central (Lugo), un tanatorio en Bueu o una piscina olímpica en Pontevedra.