Portos de Galicia eludió el trámite de evaluación de impacto ambiental para la obra de la compuerta del Saco de Fefiñáns (Cambados) porque la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental contestó que no era necesario.

Portos –que depende de la Consellería do Mar– acaba de sacar a licitación la construcción de una compuerta en el estanque existente entre O Pombal y la Ribeira de Fefiñáns. El presupuesto es de 510.000 euros, y el plazo de ejecución, de 7 meses.

Se trata de una obra que permitirá regular el caudal de agua en O Saco, con lo que se crearía una zona para la práctica de deportes náuticos sin motor y se evitarían las altas tasas de mortandad de marisco que se registran en la actualidad. Con el tiempo, incluso se podría hacer en la zona una pequeña playa artificial. No obstante, tanto el PSOE como el BNG de Cambados recelan de la obra, y llevan un año exigiendo que se haga antes un completo informe de evaluación ambiental.

A este respecto, Portos de Galicia contesta que se envió un escrito a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, para saber si el proyecto de O Saco necesitaría o no dicho informe. Y este departamento "resolvió no someter el proyecto al trámite de evaluación de impacto ambiental, ya que esta actuación (la compuerta de regulación hidráulica) no producirá efectos adversos tanto en la fase de construcción como en la de explotación".

Entre tanto, el alcalde, Luis Aragunde, afirma que "a nadie le cabe en la cabeza que una administración licite una obra sin tener los permisos necesarios", y sostiene que si el proyecto cumple con todos los requisitos legales a la Dirección General de Costas –titular de la zona afectada por la obra– no le quedará otra opción que aprobarlo. Añade que la ley no obliga a someter la obra a exposición pública, pero que en cualquier caso los partidos de la oposición pueden pasar a recoger una copia del proyecto en cuanto llegue al ayuntamiento.

Aragunde apunta que la opción técnica que se maneja es la de habilitar una compuerta tipo "gillotina" controlada por ordenador –originalmente se había planteado la posibilidad de instalar más de una–, si bien Portos está abierto a otras sugerencias por parte de la empresa adjudicataria. Sobre la postura de la oposición municipal, Aragunde dice que "PSOE y BNG están siempre en contra de lo que se hace en Cambados", y reitera su convencimiento de que la compuerta es muy positiva.

En cuanto al saneamiento, Aragunde manifiesta que "en el último año invertimos 500.000 euros en cuatro saneamientos nuevos que afectan a esa zona, y ahora se está haciendo uno más". Agrega que a Cambados le tocan dos millones de euros del Plan de Saneamento das Rías "y aprovecharemos para actuar en esa zona de modo intensivo". "Vamos a garantizar que esa zona esté medioambientalmente saneada. No vamos a permitir de ningún modo que la actuación empeore su estado actual".

El portavoz del PSOE de Cambados, Domingo Tabuyo, declara por su parte sentirse "sorprendido" por el hecho de que Portos licite la obra sin hacer el estudio ambiental que, según él, sí le pidieron otras administraciones, y achaca las "prisas" del PP en hacer la obra a "intereses electorales". Finalmente, echa de menos explicaciones claras sobre cómo afectará la compuerta a las mareas, la turbidez del agua, el transporte de áridos y la fauna de O Saco.