A Illa tendrá un puerto digno para su flota. Así lo garantiza Portos de Galicia que ayer salió al paso de las declaraciones del alcalde del municipio, Manuel Vázquez, asegurando que está cumpliendo a rajatabla los plazos para la ejecución del proyecto. Desde el ente que dirige José Manuel Álvarez Campana se asegura que el proyecto de ampliación del muelle de O Xufre se encuentra en estos momentos a punto de finalizar las obras de la primera fase, que estarán listas antes de que acabe el año y se está trabajando en la licitación de la asistencia técnica relativa a la distribución de pantalanes y estudio de flotas, tanto pesqueras como náutico-recreativas.

Esta asistencia técnica, previa a la adjudicación de la segunda fase, estará finalizada, calculan desde Portos, a principios del segundo trimestre del año y abrirá las puertas a la licitación de la obra, que incluye un ambicioso proyecto de reordenación de usos de toda la dársena isleña de O Xufre.

Las críticas recibidas a la ausencia de una partida en el presupuesto de 2011 para acometer una de las obras más necesarias en A Illa son "injustas" a entender de los responsables de Portos de Galicia, ya que en el documento económico de la Xunta si figura una partida para el muelle isleño, garantizando que las obras del mismo se van a iniciar a lo largo de 2011, tal y como estaba previsto.

"Estamos siguiendo el cronograma que se le presentó a la flota y a las entidades sociales y económicas de A Illa en febrero de este año", aseguran desde el ente portuario.

El proyecto que se presentó el pasado mes de enero, toma como referencia las propuestas que el mismo sector aportó en su día.

La modificación, cuyo plazo de finalización es 2012, se enmarca dentro de un proyecto que pretende convertir la dársena de O Xufre en un referente portuario en la ría de Arousa. Así, está previsto incluir dos diques flotantes de abrigo de los vientos del norte, los que más preocupan en A Illa desde la construcción del dique de Aguiúncho, así como pantalanes para la cuarta lista con capacidad para 150 embarcaciones.

Junto a ellas se van a ubicar las lanchas de la tercera lista, en otros pantalanes con capacidad para 300 embarcaciones menores, centralizando toda la actividad extractiva en el interior de la dársena.

La náutica deportiva se desplazará a la zona en la que se encuentran actualmente las embarcaciones de marisqueo, donde se van a habilitar unos 300 amarres, entre los que destaca el espacio que se va a construir para las embarcaciones tradicionales. Toda esta reordenación está cifrada en aproximadamente cuatro millones de euros, permitiendo la especialización de la dársena.

La intención de Portos no es finalizar aquí la actuación ya que los técnicos están trabajando en un proyecto que convierta O Xufre en un referente.

Así, en una fase posterior la intención de Portos es abrir la posibilidad de que todas las instalaciones ligadas al sector profesional sean trasladadas a la zona de relleno que se está construyendo entre Aguiúncho y Lagartiño. En esa zona se construirían una nueva lonja y todo tipo de servicios portuarios, que van desde las casetas para uso de los marineros a una nueva gasolinera, pasando por un importante espacio para varada de las embarcaciones.

El objetivo es centralizar toda la actividad pesquera en la punta de O Aguiúncho, aprovechando la construcción del vial de acceso a O Xufre. La distribución que va a tener este espacio en el futuro va a ser decidida por el propio sector. Esta segunda fase, que va a estar lista en 2015 y cuesta diez millones de euros.