La pequeña parroquia vilanovesa de Baión se va a convertir en la capital de la infancia coincidiendo con la celebración del Día Internacional do Neno. En ello ha tenido mucho que ver el peso de la asociación cultural O Castro, el único colectivo de Galicia que cuenta con un acuerdo con Unicef para celebrar un acto de similares características.

El pabellón de Baión acoge mañana a más de un millar de escolares de toda Galicia en una gran actividad que quiere celebrar el vigésimo primer aniversario de la aprobación de la Convención sobre Derechos del Niño. Aunque estaba previsto que el acto se celebrase en el marco incomparable del Pazo Baión, las condiciones meteorológicas que se prevén para mañana aconsejan que sea trasladado al pabellón, aunque no se descarta que los escolares pasen por el interior de la casona dedicada hoy al enoturismo.

El acto va a ser presentado por el periodista Terio Carrera y en el, los niños van a tratar de mostrar su visión sobre los valores que se fijan en la Convención sobre Derechos del Niño. Así, se va a confeccionar un mural con todos los dibujos realizados por los pequeños y cada colegio escogerá un lema que sirva para explicar aquel derecho que han elegido. Estas frases o pequeños textos se leerán durante una proyección en la que se va a analizar cada derecho fundamental del niño.

El presidente de la asociación O Castro de Baión, José Castro, explicaba ayer que "no sólo va a ser una jornada de reflexión sobre la importancia de los derechos de la infancia, que desafortunadamente hay muchos países que no son capaz de garantizarlos a día de hoy, sino también un acto lúdico y festivo para escolares de las cuatro provincias gallegas gracias al acuerdo firmado con Unicef".

O Castro lleva semanas preparando la logística del acto, en la que van a colaborar un centenar de personas.

Respaldo

El acto va a estar respaldado con la presencia de autoridades como el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad; la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella; el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán; y el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Juan Durán.

Aunque no va a estar por problemas de agenda, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su agradecimiento a la iniciativa que impulsan O Castro y Unicef

Sabarís reconoce que el acto es "un auténtico reto para la asociación, que nunca ha hecho una actividad de estas características", pero valora de forma positiva el acuerdo que han firmado con Unicef precisamente para este tipo de iniciativas, que supone para O Castro "un esfuerzo importante tanto de personal como económico y organizativo".