Las intensas precipitaciones caídas en O Salnés a partir de las diez de la noche del sábado causaron serias inundaciones en dos viviendas de Baión (Vilanova de Arousa), y provocaron que buena parte del Concello de Ribadumia se quedase sin servicio de telefonía fija durante unas doce horas.

Una de las casas inundadas se encuentra en frente de la capilla de San Simón. Al parecer, se obturó una alcantarillada situada en el entorno de la vivienda, y eso motivó que les entrase una gran cantidad de agua dentro de la casa, incluso a través de los inodoros. Sobre las 22.15 horas fueron alertados los voluntarios de Protección Civil de Vilanova, que al llegar al punto ordenaron el desalojo de la vivienda –ocupada por una pareja joven– y procedieron a achicar el agua, que llegó a alcanzar una altura de unos doce centímetros. El operativo duró hora y media.

Otra incidencia se registró en Fonsín, pues una familia vio como se le volvía a inundar una dependencia anexa a la vivienda, donde tienen conejos, galliñas y patos. La vecina explica que el Concello está levantando la pista principal de acceso a Fonsín para evitar que el camino vuelva a inundarse y que, en efecto, ahora los coches pueden pasar con normalidad. Sin embargo, parece ser que esa obra está agravando los riesgos a los que está expuesta su casa.

Según cuenta la afectada, el agua de la pista se desvía ahora a una presa que está cerrada. Al no evacuar el agua, ésta desborda en varias direcciones, y ocupa una finca colindante con su propiedad. Según ella, sobre las diez de la noche del sábado el agua acumulada en la finca se le metió en tromba en el edificio anexo a su vivienda, alcanzando en algunos establos una altura de casi un metro.

La mujer explica que la tromba de ayer le mató una docena de aves, entre galliñas y pollos. La vecina está muy preocupada, pues otra inundación ya le mató también varios animales de corral hace apenas dos meses.

También en Vilanova, pero en las proximidades del pazo de Vista Real (Corón) el temporal causó la caída de un muro de contención particular. Las piedras cortaron la pista que da acceso al colegio público de San Roque de Corón, y tuvieron que desplazarse hasta el punto los voluntarios de Protección Civil para retirarlas y abrir un carril de paso.

Sin salir de Vilanova, los servicios de emergencias acudieron a las 5 horas de la madrugada a una alerta de incendio en un edificio de As Sinas. Al llegar allí comprobaron que no había tal fuego. Al parecer, la falsa alarma la dio un hombre de entre 40 y 45 años que reside en ese mismo edificio, y que ya llamó otras veces al servicio de emergencias del 112 Galicia para dar falsas alarmas.

Los servicios de emergencias avisan de que este tipo de actuaciones pueden ser castigadas con fuertes sanciones económicas, y mientras los vecinos de As Sinas se muestran preocupados ante la posibilidad de que el alertante pueda llegar a causar una tragedia.

Finalmente, el temporal dejó ayer sin teléfono fijo a buena parte de la población de Ribadumia. El corte del servicio incluso afectó a equipos de emergencias, pues los bomberos del parque de Ribadumia estuvieron sin línea entre la una de la madrugada y la una de la tarde de ayer. Hace quince días, un temporal también causó una severa avería telefónica en O Mosteiro (Meis).