Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras de la Praza do Souto, en el vilagarciano lugar de Rubiáns, volverán hoy al trabajo después de varias semanas en las que la presión vecinal obligó a paralizar la actuación.

La asociación de vecinos de O Souto ha acordado permitir que los obreros inicien la pavimentación de la plaza en una zona de 7,5 metros desde la fachada del centro sociocultural de Rubiáns. Estas obras se prolongarán entre cinco y siete días, plazo en el que los técnicos municipales acometerán el rediseño del proyecto incluyendo en él las exigencias vecinales, que la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, se ha comprometido a atender.

Semanas de movilizaciones han valido para que finalmente se ponga en marcha la actuación demandada por la población local, que reclamaba que la pavimentación de la plaza se realizase en dos niveles diferentes separados uno de otro por un talud.

Después de que el Concello insistiese en no incluir esos dos niveles diferenciados en la obra aludiendo a razones técnicas, la alcaldesa ha aceptado finalmente esta posibilidad, y ha anunciado la redacción del "proyecto modificado en el que se plasmará la zona escalonada demandada por el colectivo vecinal".

La intención del Ayuntamiento de Vilagarcía era que los trabajos en Rubiáns se retomasen ya ayer. No obstante, el mal tiempo de ayer y la necesidad de trasladar hasta el lugar la maquinaria necesaria para las obras, que había sido desplazada por la empresa responsable de la ejecución del proyecto a otras obras cuando los vecinos obligaron a paralizar los trabajos en O Souto, han obligado a retrasar ese reinicio.

Si todo marcha según lo previsto, los obreros volverán hoy a Rubiáns para iniciar el pavimentado de la plaza.

La proximidad de la fecha límite de ejecución de la obra, para la que el Concello de Vilagarcía dispone de una partida de fondos aportados por el Gobierno central, hace especialmente necesario agilizar los trabajos pues, de no terminarse en tiempo y forma, el Ayuntamiento podría perder esa cuantía.

La realización de las obras de pavimentado de la Praza do Souto en dos alturas permitirá a los vecinos contar con un espacio más amplio, situado en la parte superior, contigua a la carretera, en el que celebrar sus verbenas facilitando el acceso de los camiones que trasladan los escenarios.

En la zona inferior, más estrecha y situada en la fechada del centro sociocultural, los vecinos tienen planeado realizar distintas actividades y actuaciones socioculturales, entre ellas la Festa do Carneiro.