Las actividades del "Outono Micolóxico" de la asociación A Cantarela de Vilagarcía fueron presentadas ayer por los miembros de la directiva, Carlos Álvarez Puga, Ramón Encisa y Jesús Méndez, acompañados por el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón. La programación incluye diversas actividades entre las que destacan exposiciones, conferencias formativas e informativas y citas gastronómicas populares que se desarrollarán durante dos semanas desde el 7 al 20 de noviembre.

La fiesta de los amantes de la micología comienza el domingo día 7 con la apertura de las exposiciones de setas frescas, láminas, paneles y libros, así como de los trabajos participantes en el concurso de fotografía sobre setas, de dibujo escolar y maquetas sobre la naturaleza y las setas.

El ciclo de charlas comienza el lunes, día 8, en la sala de conferencias del Auditorio Municipal, a partir de las 20.30 horas. La primera de ellas es la más importante para formar a los aficionados a las setas ya que aborda la introducción a la micología y las principales variedades comestibles, y será impartida por el presidente de A Cantarela, Carlos Álvarez Puga.

La segunda charla prevista para el martes, día 9, también de gran interés para los aficionados, aborda el tema de las setas tóxicas y comestibles, así como sus similitudes y diferencias. Estará a cargo de Ramón Encisa Fraga, vicepresidente de la asociación.

La tercera conferencia es sobre la amanita muscaria, aspectos culturales y curiosidades sobre este hongo matamoscas y va a ser impartida el miércoles día 10 a cargo de José María Costa, la asociación de Cee "Pan de Raposo". La última de las conferencias, convocada para el viernes día 12, es sobre la biodiversidad en Galicia frente al cambio climático por el técnico superior de salud ambiental Saúl de la Peña Lastra. Los días 8, 9 y 10 habrá conferencias para los alumnos de primaria de los colegios que lo soliciten.

La Festa dos Cogomelos está prevista para el domingo, día 14, entre las 11 y las 15.30 horas. Este año la actividad se traslada al Mercado de Abastos de Vilagarcía debido a que la Praza da Peixería está actualmente en obras de remodelación. Esta celebración incluye el concurso de platos cocinados a base de setas, así como una degustación popular de setas en diferentes preparaciones. Se programa la preparación de unas setecientas generosas raciones que se venderán a precios populares.

Las exposiciones continuarán a lo largo de toda la semana siguiente y serán clausuradas el sábado día 20, en el Auditorio Municipal con la entrega de premios del XII Concurso de Fotografía Micolóxica, el XI Concurso de Debuxo Escolar y el II Concurso de Escaparates, así como la proyección de un vídeo del Outono Mixolóxico del año anterior. A las diez de la noche en el restaurante del Club del Mar del Liceo Casino de Vilagarcía tendrá lugar la cena micológica con la entrega de obsequios por parte de la asociación a los colaboradores.