La reivindicación de los vecinos de la avenida Matosinhos, en la búsqueda de una solución para los problemas de inundaciones que padecen todos los años, ha sido abordada en el pleno de la corporación municipal de Vilagarcía donde los grupos políticos expresaron su apoyo unánime. El resultado fue la adopción de un acuerdo consensuado que ordena la ejecución de un estudio de la red de saneamiento y alcantarillado, con valoración de las posibles soluciones técnicas y la ejecución de las obras de forma inmediata con cargo a partidas sobrantes, a un remanente del plan financiero Luz Salgada o, si estas no alcanzan, la inclusión de las obras en el presupuesto de 2011.

Una portavoz del colectivo de afectados intervino ante el pleno recordando que desde hace años los habitantes de esta calle están sufriendo el problema de inundaciones sin que se tomen medidas por parte del Ayuntamiento para acabar con esta situación. En la zona están también tres centros escolares y la guardería municipal.

El problema se agrava tras la ejecución de la urbanización Bosque de Desamparados que abre su vial principal a la calle Matosinhos y que va a conectar a la vieja red de saneamiento.

Los vecinos de la zona expresaron su malestar por escrito y solicitaron una reunión con la alcaldesa. El encuentro fue concertado con el ingeniero técnico municipal dado que la regidora estuvo unos días enferma. El funcionario del Concello planteó acciones de mejora y limpieza de la red, pero los afectados las consideraron como sólo un parche y lo que buscan son soluciones definitivas.

El grupo municipal de EU se hizo eco de la reivindicación y presentó una moción recogiendo las propuestas vecinales. Tras la intervención de la portavoz vecinal en el pleno los ediles comenzaron el debate.

El portavoz de EU, Juan Fajardo, recordó que el Concello tiene dinero para actuaciones en el entorno del río de O Con y estas partidas deben ser para obras de saneamiento en lugar de otras faraónicas. También indicó que el gobierno local suele adoptar acuerdos que después no cumple por lo que advirtió a los vecinos que se mantengan atentos y exijan las actuaciones reivindicadas.

Un reproche similar fue expresado Tomás Fole, portavoz del PP, quien indicó que el gobierno local tuvo muchas posibilidades de mejorar la red de saneamiento con financiación de Luz Salgada, Plan E 1 y 2 o Arousa XXI, pero que sus prioridades fueron otras.

Por su parte la representante del gobierno local, Victoria Hierro indicó que se está haciendo un estudio técnico que será presentado en los próximos días a los vecinos para consensuar las obras. A la moción de EU recogiendo la reivindicación de los habitantes de Matosinhos y viales de su entorno se le añadieron dos enmiendas, una del PP y otra de Ivil. Los populares propusieron que antes de plantear las obras con cargo al presupuesto de 2011, dado que son urgentes, se deben programar con cargo a partidas de proyectos sin ejecutar. Rivera Mallo, de Ivil, añadió que hay financiación de Luz Salgada para abordar estas obras de inmediato. Ambas cuestiones se incorporaron al acuerdo que fue unánime.