La Fundación Valle-Inclán creó el premio de investigación sobre el escritor para profundizar en las partes más desconocidas de su vida, algo que hizo la Cátedra que lleva el nombre del escritor en la USC con el trabajo "Todo Valle-Inclán en Roma", que sacó a la luz importantes datos de la vida que llevó el vilanovés durante su estancia en la capital italiana como director de la Academia de Bellas Artes. Margarita Santos Zas, directora de la Cátedra y del trabajo, fue la encargada de presentar el libro que publica la Diputación por ganar la edición de 2008.

El trabajo es una monografía en la que se han reunido cerca de 300 documentos procedentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se han repartido en dos volúmenes. El primero de ellos contiene la transcripción y anotación de los textos originales, muchos autógrafos de Valle-Inclán, sobre los asuntos concernientes a la institución que dirigía. Por su parte, el segundo de los volúmenes muestra una selección de 144 imágenes digitales de los documentos previamente transcritos o citados, acompañados de una serie de fotografías rigurosamente inéditas, que testimonian el estado del edifico de San Pietro in Montorio, sede de la Academia bajo la dirección de Valle-Inclán.

Dentro de las actividades de reconocimiento de Valle-Inclán, ayer comenzaron las visitas dramatizadas para escolares a la casa museo de O Cuadrante. Un grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de convertirse en el primero en ver como los esperpentos creados por el propio Valle eran los encargados de mostrarles los rincones más ocultos de la vivienda de sus abuelos.

La Semana da Cultura continúa en la jornada de hoy, día en el que comienza el Congreso sobre el escritor.

En esta primera jornada sobre el Valle biográfico se van a celebrar tres conferencias y una mesa redonda. En la primera de ellas, Deaño Gamallo analiza la relación entre el escritor y su esposa, Josefina Blanco, a través de sus cartas, mientras Fernández Vizoso hará un recorrido pormenorizado sobre la relación de Valle con Cuba y su presencia en la prensa emigrante gallega. La última de las conferencias corre a cargo de Rodríguez Elizalde quien va a disertar sobre "la mejor máscara a pie que cruzó la calle Alcalá". Ya por la tarde, la mesa redonda recordará a los antepasados de Valle y en ella participan Benito Leiro, Ponte Far y Paco Charlín.

El congreso se clausura mañana con las entrevistas inéditas de Valle-Inclán.