La Hermandad Venezolana de las Rías Baixas se formó ya hace cinco años, constituyendo su sede en Vilagarcia. Entre sus objetivos destacan la defensa d e los intereses de los inmigrantes venezolanos y latinoamericanos, pero también el establecimiento de lazos de amistad y unión con los ciudadanos españoles a través de acciones de confraternidad que también facilitarán la integración de este colectivo.

La asociación fue incrementando el número de socios y también las inquietudes y objetivos que la han llevado en la actualidad a contabilizar unos 360 asociados, lo que la convierte en la mayor de sus características en Galicia. Cabe destacar que existen otras en Vigo, Ourense y A Estrada.

La Hermandad no sólo acoge a venezolanos, sino también a ciudadanos de otros países de Latinoamérica, además de emigrantes españoles retornados de esas naciones que han creado vínculos culturales y sociales con Venezuela. Cada día abarca a más personas relacionadas con la emigración , registrando incluso a socios retornados de Suiza.

Con este número de miembros y la necesidad de llevar a cabo actividades sociales y culturales, la asociación se puso a trabajar en la búsqueda de unas instalaciones donde poder realizar su labor. Fue entonces cuando se puso en contacto con las directivas de la asociación de vecinos y Mulleres Rurais de Castroagudín, que gestionan el centro sociocultural de la localidad. Comenzaron en el mes de diciembre de año pasado a ir desarrollando cursos, como los de danza tradicional venezolana y de manualidades.

Ya en julio de este año se hizo oficial la instalación de la sede de la asociación en el centro cultural de Castroagudín, asunto que se celebró con una gran fiesta.

Lazos de amistad

La presidenta de la Hermandad Venezolana Rías Baixas, Olga Teresa Pantoja Vargas, pone de manifiesto los buenos lazos de amistad existentes entre los vecinos d e Castroagudín y su asociación, que se plasman en el aumento de la programación de actividades abiertas a todos los interesados.

Ahora tienen pendiente el inicio de un curso de informática para el cual ya disponen de ordenadores y lo único que les falta es la instalación de la red wi-fi en el local que había comprometido el Concello de Vilagarcía. De cara a las próximas fiestas de Navidad también se están programando actividades, así como la celebración de un festival.

Pero no es la única colaboración que la Hermandad mantiene en Vilagarcía y en Galicia. Este colectivo venezolano cuenta con un grupo de música compuesto por ciudadanos de su país que participa en las jornadas musicales programadas por la cárcel de A Lama, donde también hay una agrupación musical, participa en festivales benéficos como el de Cáritas y además lleva las danzas de su país a diversos festivales colclóricos como el de Oleiros y el celebrado hace unos meses en el municipio de A Estrada

Una de las apuestas de futuro es la creación de una página web de la asociación, iniciativa en la que ya se está trabajando. De todos modos, la Hermandad ya está conectada con los internautas a través de Facebook.

Las personas interesadas en participar en esta asociación pueden consultar en los dos cibers regentados por venezolanos y que están situados en el casco céntrico de Vilagarcía, o acercarse al centro sociocultural de Castroagudín.