"Devastador impacto". Esta es la mejor definición que encuentra el Bloque Nacionalista Galego para referirse a lo que suponen para O Salnés los presupuestos de la Xunta. El diputado Bieito Lobeira y el secretario comarcal nacionalista, Xoán Antonio Allegue, arremetieron ayer contra un documento que no dudan en calificar de "humillante para esta comarca tan dinámica", asegurando que su formación va a presentar enmiendas prácticamente sobre todos los Concellos.

El diputado nacionalista augura que el presupuesto del gobierno Feijóo va a provocar "un año muy duro para la sociedad, porque va a ser imposible mantener la calidad de los servicios públicos", temiendo que se trate de una estrategia para su privatización, además de que "van a incrementar el número de parados, algo que el propio ejecutivo reconoce".

Los presupuestos son "el más claro ejemplo de la funesta gestoría que está llevando a cabo el PP, perjudicando claramente a las capas más bajas de la sociedad".

Por si esto fuera poco, los nacionalistas hacen hincapié en las escasa o nula cifra de inversiones que se destinan al desarrollo de cuestiones tan importantes como la pesca o la cultura en la comarca de O Salnés. "Son los presupuestos de la resignación y de la incompetencia para resolver los problemas de la ciudadanía", asegura Bieito Lobeira.

"Sin nuevos proyectos y con partidas ridículas o testimoniales", el gobierno de la Xunta no cumple, para el BNG, "ni tan siquiera con sus compromisos", y un ejemplo de ello serían las partidas plurianuales, "que han descendido con respecto a las de 2010".

Un ejemplo de ello es la autovía entre Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, donde la partida para expropiaciones que figura en los presupuestos es de 500.000 euros, "cuando el pasado año habían comprometido que en 2011 se iba a habilitar una partida de 2,7 millones de euros".

En lo que respeta a la obra física, la Xunta presupuestó en 2010 seis millones de euros, apareciendo en el presupuesto del próximo ejercicio tan sólo 72.752.

El ejemplo es extensible a otras áreas, como la de Xustiza, donde se destinan para las obras nuevas del juzgado de Vilagarcía tan sólo 74.000 euros, o la construcción de las estaciones depuradores de O Grove y Ribadumia, especialmente la última, "cuyo grado de ejecución es perfectamente visible en los terrenos que dicen que va a ocupar". También en Medio Rural, "el presupuesto es muy escaso, invirtiéndose tan solo en estudios y alguna adquisición de material, cuando todavía están un importante número de parcelarias sin realizar".

Este "engaño manifiesto a la ciudadanía va a obligar al PP a replantear su discurso, porque sus cantos de sirena han dado este pago a la comarca de O Salnés". Entienden en el BNG que este "desprecio" necesita una importante movilización de la ciudadanía, e incluso, de los propios alcaldes del Partido Popular, que deberían estar cabreados por la escasa aportación que recibe la comarca".