La Audiencia Provincial retomó ayer el juicio contra los dos últimos imputados por un alijo de 1,5 toneladas de hachís que fue interceptado en aguas de Algeciras en 2001. Casi año y medio después de que la sección cuarta condenase a penas de prisión a cuatro de los otros seis encausados, ahora la vista oral se centra en el papel que habrían desarrollado en esta trama Octavio J.R. y Francisco Manuel O.S., ambos huidos de la Justicia hasta ahora. Al primero se le considera uno de los responsables logísticos de la operación; el segundo era tripulante del barco apresado, el Paz III. Durante su intervención ambos se defendieron como no culpables y este último afirmó participar engañado. "Creí que íbamos a pescar mero", dijo ante el juez. El fiscal pide penas de cárcel para ambos y cuantiosas multas.

La vista contó con los testimonios, mediante videoconferencia, de varios de los individuos condenados el año pasado. Entre ellos el del capitán de esa embarcación. Joaquín Malleira, preso en Cataluña, quiso desvincular de lo ocurrido a estos dos últimos acusados. En referencia a Octavio J.R. negó que interviniese en el desarrollo de la trama, mientras que sobre Francisco Manuel O.S. comentó que solo supo que estaba participando en una red de narcotráfico cuando los agentes policiales interceptaron el barco.

"Los manipulé un poco, ellos no sabían a lo que iban y les hice subir al barco con el pretexto de que íbamos de pesca", aseguró en referencia también al cuñado de Francisco Manuel (Antonio Cano, que ya cumple una pena de tres años y nueve meses de prisión). Por su parte, el propio acusado, en respuestas al representante del ministerio, Juan Carlos Aladro, y a los abogados de la defensa, insistió en que creía que subía al Paz III para disfrutar de una jornada de ocio a pesar de que supuestamente había conocido al capitán sólo un día antes.

"Parecía buena gente", apuntó. Agregó que fue al día siguiente, cuando vio los 54 bultos donde se guardaba el hachís en la cubierta, cuando entendió que estaba ocurriendo. Hasta entonces sostiene que su única intención era "ir a pescar".

El fiscal incidió en el rol desempeñado por el otro acusado, Octavio J.R., al que le recordó sus conversaciones telefónicas con uno de los ya condenados. En una hablaban de que "ya hay capitán", presumiblemente para ir con el Paz III a recoger la drogar a la costa norteafricana.

El juicio continuará hoy y el fiscal mantiene su solicitud de penas. Para este último, 9 años de cárcel y una multa de 10.000.000 de euros. Para el otro encausado, 6 años y 6.000.000.