La Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama, Adicam, que acaba de constituirse en Vilagarcía, además de ayudar y asesorar a las personas víctimas de esta enfermedad, plantea acciones destinadas a mejorar el servicio asistencial de estos pacientes. Una de sus reivindicaciones es la creación de la unidad de mama en el Hospital Comarcal do Salnés y en el Complejo Hospitalario de Pontevedra.

El colectivo se presentó ayer oficialmente en Vilagarcía con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Su primer acercamiento a la población fue mediante la instalación de una carpa informativa en la Plaza de Galicia durante toda la mañana de ayer.

La presidenta y la secretaria de Adicam-Arousa, Encarna Millán y Montserrat Acha respectivamente, contaron en esta jornada con la colaboración de la directiva de Adicam-Cangas, María Vidal, y del representante de la asociación de Linfedema, Juan Maneiro. Además acudieron a la carpa para expresar su apoyo la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, la concejala de Servicios Sociais, Ana Lorenzo y la concejala de Muller, Victoria Hierro.

Adicam-Arousa se ha creado recientemente y ya contabiliza un total de 35 socios. Dispone del local número 6 de la Estación de Autobuses donde atiende a todas las personas que demanden sus servicios los miércoles en horario de cinco a siete de la tarde.

El objetivo es cubrir el vacío que hay en Vilagarcía y el resto de los municipios de la comarca sobre información del cáncer de mama, asesoramiento e incluso tratamiento sicológico para quienes lo demanden.

El proyecto surgió en la Asociación de Linfedema, dado que muchas mujeres que padecen esta enfermedad han sufrido anteriormente una masectomía. Decidieron entonces que debía ponerse en marcha una asociación específica para asesorar a diagnosticados de cáncer de mama y así surgió el primer contacto con Adicam-Cangas que facilitó toda la información y medios a su alcance para crear la agrupación de Vilagarcía.

"Entre nuestros objetivos está el conseguir que el Hospital do Salnés tenga una unidad de mama. Sabemos que acaba de crear una de detección precoz para mujeres de 50 a 69 años, pero sabemos que hay muchas mujeres de menos edad que están padeciendo cáncer de mama. Es importante que se diagnostique la enfermedad cuanto antes y se atienda de inmediato a las enfermas, dado que si se coge a tiempo hay un alto porcentaje de curación", expresó Montse Acha, la secretaria de Adicam-Arousa.