Los vecinos de Rubiáns se mantienen a la espera de una resolución de la Alcaldía que permita que las obras de la Praza do Souto se reinicien lo antes posible y según el proyecto por el que apuestan los vecinos.

El presidente de la asociación O Souto, Xurxo Abuín, mostraba ayer su preocupación, que según afirmó es el sentir popular en la parroquia, respecto a la fecha en la que debe finalizarse el trabajo. "Nos preocupa la cuestión de los plazos", explicaba Abuín cuatro días después de que los vecinos impidiesen a los obreros encargados de la pavimentación de la futura plaza continuar con su labor.

Un grupo de vecinos acudía ayer a primera hora de la mañana al lugar donde se realizan las obras con la intención de, pasado el fin de semana, volver a paralizar los trabajos. No obstante, y pese a que el día de ayer no estaba incluido en el calendario de festividades del sector de la construcción, los obreros no acudieron a trabajar.

La población de Rubiáns espera que la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, se ponga en contacto con los vecinos cuanto antes para resolver la situación a tiempo y de manera favorable para los intereses de esta parroquia vilagarciana.

El presidente de la asociación de vecinos de O Souto mostraba sus esperanzas de que el Ayuntamiento, por medio de la alcaldesa, esté realizando las gestiones necesarias para que las obras puedan reiniciarse a la mayor brevedad, "a ser posible mañana mismo", señala.

Los vecinos de Rubiáns esperan que, pasada la jornada festiva de hoy, la responsable del gobierno local se ponga en contacto con ellos para aclarar la situación de discordia.

Después de la carta abierta que este fin de semana el presidente del colectivo vecinal O Souto dirigía a Dolores García, Xurxo Abuín volvía a hacer ayer "un llamamiento a la sensatez" para conseguir que los trabajos de la plaza se realicen en fecha e incluyendo un talud que delimite dos áreas diferentes.

El portavoz vecinal mostraba su interés en que la situación se resuelva para que el Concello no pierda las subvenciones que se han aprobado para la ejecución de esta obra.

La población local considera que, en caso de que los trabajos de pavimentación de la plaza no se terminen a tiempo, la responsabilidad sería única y exclusivamente del Concello por haber incumplido en el último momento lo pactado con los vecinos. "No sé qué es lo que quiere la alcaldesa", indicaba Abuín, a la espera de comunicación con la Alcaldía. "En cualquier caso, esperamos que la cordura impere", aseveraba el presidente de la asociación de vecinos.