Era lo que se temían, pero los padres de alumnos del IES Illa de Arousa han constatado mediante un informe realizado por la dirección del centro que el número de profesores con el que cuenta el instituto es insuficiente para impartir de forma adecuada las clases de apoyo educativo que venían ofreciendo en los últimos años con muy buenos resultados.

En el informe, apuntaban ayer los padres de los alumnos, se constata que "existen importantes limitaciones a la hora de impartir determinadas asignaturas". Es más, en el informe se resalta que si este año se incrementa el número de alumnos con necesidades de apoyo educativo va a ser muy difícil garantizar los resultados de años anteriores, ya que cada clase va a contar con un elevado número de alumnos. "No queremos que baje el nivel educativo que existía en este centro, algo que va a ocurrir si continúan adelante las medidas de Educación, por eso creemos que es necesario que se vuelva a restituir la plaza que ha sido eliminada para este curso, argumentan los padres de los alumnos.

Los padres esperan analizar de forma pormenorizada el informe y reunirse a finales de esta semana o para la próxima con los profesores para ver como se articula una toma de contacto con la administración para trasladarle el problema. El centro se encontró a pocos días del inicio del curso escolar, con que Educación decidía prescindir de dos profesores y medio, algo que trastocaba sobremanera el funcionamiento del instituto.

La decisión no fue bien acogida por los padres de los alumnos, que ser movilizaron acudiendo ellos al centro en lugar de sus hijos. La movilización surtió efecto, ya que Educación dio marcha atrás en parte y restituyó a un profesor y medio, pero todavía prescinde de una plaza de pedagogía, precisamente una de las que garantiza que se impartan las clases de apoyo educativo.

No será la única queja que van a trasladar a la administración. Desde la apertura de puertas del centro en 1999, se ha demostrado el escaso espacio de que dispone el inmueble para las aulas, viéndose obligados a habilitar clases en los sitios más insospechados. Sin embargo, el índice de matriculaciones indica que se está incrementando la cifra de alumnos cada año que pasa, lo que va a provocar un serio problema en un inmediato futuro.

Todo indica que así va a ser viendo lo que está ocurriendo en el colegio A Torre de A Illa, donde se han visto obligados a habilitar la ludoteca municipal y un almacén como aulas para los alumnos de infantil ante la ausencia de espacio. En este caso la comunidad escolar, y sobre todo, el Concello protestaron de forma enérgica, logrando el compromiso de Educación de estudiar una posible ampliación en el futuro.