La Consellería de Economía e Industria confirmó ayer, en A Illa, que destina 62.000 euros al impulso de la carpintería de ribera. Lo hace mediante la financiación del asociacionismo y del desarrollo del sector artesanal y a través de una aportación para crear una marca de garantía para la construcción de embarcaciones de madera.

Esta es, en cierto modo, la culminación de un largo proceso de negociaciones liderado por la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), una entidad con sede en Boiro que preside Gerardo Triñanes y que ayer celebró en A Illa unas jornadas técnicas sobre la construcción naval en madera.

Fue en ese foro donde Nava Castro, directora xeral de comercio, indicó que Agalcari es una de las beneficiarias de las ayudas concedidas por su departamento para desarrollar el asociacionismo profesional en el ámbito de la artesanía, la modernización del sector y el fortalecimiento de las vías de comercialización de la artesanía gallega.

De este modo Industria reconoce también la labor de la asociación "y su esfuerzo por la recuperación e impulso de esta actividad artesanal que poco a poco fue desplazada por la introducción de nuevos materiales –como el poliéster–, pero que cuenta con gran potencial".

Del total concedido por la Xunta, Agalcari podrá destinar 37.000 euros a labores de divulgación y promoción de la carpintería de ribera, así como a la participación de la entidad en ferias profesionales como Navalia o el Salón Náutico de Barcelona y a la organización de jornadas como la desplegada ayer en A Illa, donde Nava Castro puntualizó que la creación de una marca de garantía debe servir "para acreditar la excelencia de estas embarcaciones, revitalizar la actividad tradicional de la carpintería de ribera, reconocer su prestigio e incrementar su competitividad".

La jornada de trabajo desplegada en el salón de plenos isleño, presentada como "una iniciativa de promoción de nuestra cultura marinera y de nuestro patrimonio", sirvió de foro de debate "e instrumento de dinamización social y de visualización de la carpintería de ribera".

En este foro se habló, por ejemplo, de las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción naval en madera, de la arquitectura de ribera, de la revitalización del patrimonio marítimo y de la idoneidad de la madera en el diseño de embarcaciones.