Medio siglo de dedicación a los cuidados del Cementerio Inglés de Vilagarcía por parte de la familia Rebolo, de Rubiáns, ha tenido su reconocimiento por parte de las autoridades británicas. Ramón Rebolo Lamas recibió ayer en el Consistorio de Vilagarcía la medalla de la Commonwealth War Graves Commission de manos del Agregado de Defensa de la Embajada del Reino Unido en Madrid, Frederick Price, la primera que concede este organismo en 90 años a una persona que no está en su nómina.

Ramón Rebolo Lamas comunicó al Consulado Británico en Vigo que ya no puede hacerse cargo del mantenimiento del cementerio. Su dedicación fue reconocida oficialmente con una distinción que ayer recibió en un acto protocolario en la casa consistorial vilagarciana. A partir de ahora esta labor será realizada por el Concello de Vilagarcía mediante un acuerdo con las autoridades de este país, según explicó la alcaldesa Dolores García Giménez.

La historia de la relación de la familia Rebolo con el cementerio inglés comenzó hace ya medio siglo cuando Ramón Rebolo Rodríguez, padre del homenajeado, que era trabajador del departamento de Jardines del Concello, aceptó la propuesta de hacerse cargo del cuidado del camposanto en sus ratos libres.

Así llevó a cabo durante décadas el mantenimiento de estas instalaciones, ayudado después por su nuera, Emérita Mouriño Fontenla. Además del cuidado del jardín y limpieza del recinto, se encargaba de abrir las instalaciones cuando alguien del Consulado venía a visitarlas. El último enterramiento fue el del cónsul británico y de su esposa.

Cuando el jardinero falleció, su hijo Ramón continuó el trabajo hasta hace poco tiempo. Pero el hombre sufrió un accidente grave hace año y medio del que no se recuperó del todo y para Emérita Mouriño el trabajo se hace pesado al haber setos y árboles de altura. Por estas razones se decidieron a comunicar al Consulado que ya no podrán continuar con la actividad.

La despedida y reconocimiento a este vecino de Rubiáns por el cuidado del cementerio, tuvo lugar ayer por la tarde en el salón noble del Concello de Vilagarcía con la presencia del homenajeado y su esposa, la cónsul del Reino Unido en Vigo, María García de la Concha, el agregado de Defensa de la Embajada Británica en Madrid el capitán de Navío, Frederick Price y la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García.

Frederick Price hizo entrega a Ramón Rebolo de la medalla que concede la Commonwealth War Graves Commission, que es la encargada del mantenimiento de los 23.000 cementerios distribuidos en 150 países en los que están enterrados 1.700.000 ciudadanos británicos. Destacó que es la primera vez que esta Comisión entrega esta distinción a una persona que no pertenece a su plantilla. Rebolo Lamas también recibió un obsequio de la propia Embajada del Reino Unido.

Por su parte, la alcaldesa de Vilagarcía entregó al representante de la Embajada un libro de postales antiguas de Vilagarcía de Arousa.