Finalizado el plazo de presentación de alegaciones al Plan de Ordenación del Litoral (POL) concebido desde la Xunta de Galicia, el concello de Meaño ha presentado propuestas de enmienda a una ley que, como objetivos generales, ha sido concebida para evitar los desarrollos urbanísticos innecesarios hacia la costa y para proteger las zonas paisajísticas, en especial los ríos.

Por una parte, el concello meañes pide que las zonas de corredores ecológicos que protegen los márgenes de los ríos no superen las zonas delimitadas por Augas de Galicia y que se contemplan en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la localidad.

Nucleos rurales

Por otra, se solicita que se respeten los núcleos rurales de vista Alegre y Ratón, ambos en Cobas, por cuanto estos núcleos, se entiende que por un error cartográfico, no reciben el mismo tratamiento que el resto de los núcleos rurales del municipio por lo que, tal y como está la cartografía de la nueva ley, no podría construirse edificación alguna en el interior de Vista Alegre y Ratón.

Y finalmente el concello meañés pide que una parte del barrio de Altamira (Dena) que, en concreto, se conoce como la costa de Arosa (margen derecho de la PO–550 en dirección O Grove) se quede también exenta de la calificación de "zona de mejora ambiental y paisajística" que para ella ha tipificado la nueva ley.

El Plan de Ordenación de Litoral aprobado por la Xunta afecta a 82 municipios de la costa gallega y deja inhabilitadas para la construcción un total de 9.651 hectáreas. Numerosos concellos han presentado múltiples alegaciones a este plan que trata de ordenar el litoral de la comunidad autónoma.