Las ludopatías no son un problema restringido al terreno de los juegos de azar. Lejos de ideas preconcebidas, los especialistas alertan de la aparición de conductas adictivas relacionadas con el mal uso de las nuevas tecnologías que podrían afectar a distintos sectores de la población, aunque, muy especialmente, a los más jóvenes.

El director terapéutico de la Asociación Gallega de Jugadores de Azar, Xan Lamas, incidía ayer en la necesidad de educar en el buen uso de las herramientas tecnológicas modernas. Lamas ponía sobre la mesa datos que señalaban que el 70% del uso de internet realizado por jóvenes de entre 14 y 20 años se destina a chats y redes sociales. Lejos de pretender demonizar las nuevas tecnologías, "que tienen ventajas incuestionables", el representante de la Agaja recordaba que estos usos generan "patrones de comportamiento y maneras de relacionarse que tienen muchas concomitancias con las conductas adictivas".

Lamas apuntaba a la aparición de la mentira como mecanismo de interacción, la creación de falsas identidades y la ausencia de contacto físico y verbal como un modo de gestionar las relaciones personales que en ocasiones sirve a una parte de la población como vía de escape y mecanismo para evitar enfrentarse a la vida real.

El representante de la asociación de jugadores anónimos incide en la necesidad de hacer un buen uso de internet, así como de la telefonía móvil, de la que muchas personas, especialmente jóvenes, abusan, y recordaba que la red a menudo genera conductas como las compras compulsivas.

Aunque Lamas reconoció que los especialistas todavía no tienen claro que en el caso de las nuevas tecnologías, pueda hablarse de patologías, quiso destacar la importancia de educar a la sociedad desde la base para evitar el mal uso de estas herramientas.

En ese sentido, la concejala de Servizos Sociais, Ana Lorenzo, anunció la posibilidad de que el Concello suscriba un convenio para impulsar actividades de prevención de las conductas adictivas en los distintos centros de enseñanza del municipio.

En 2009 se recaudaron en España más de 32.000 millones de euros gracias a los juegos de azar, según los datos aportados por Xan Lamas. Sin embargo, según explicó el representante de la Agaja, menos del 0,001% de esa cantidad se destinó a iniciativas destinadas a paliar y prevenir los efectos negativos de estas conductas ludópatas.

Los días 28 y 29 de este mes especialistas en estas temáticas se darán cita en Vilagarcía, que acogerá el XI Congreso nacional de Ludopatías y Conductas Adictivas.