El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, anunció ayer una ofensiva total para hacerse con el emblema de la familia Charlín, el pazo de Vista Real, y darle un uso público del que puedan disfrutar todos sus vecinos. La ausencia de compradores en la subasta celebrada el pasado martes ha incrementado las posibilidades de que el Concello se haga con el inmueble, oportunidad que el regidor no está dispuesto a dejar pasar mostrando "una voluntad clara para adquirirlo". De hecho, nada más finalizar la puja, el regidor mantuvo contactos con el gerente de la Agencia Tributaria en Galicia, Luis Costa, para conocer cuáles son los trámites a seguir.

"Tenemos hasta el 9 de diciembre para presentar ofertas, es un plazo amplio y que nos permite hacer las cosas bien, por eso hemos convocado una junta de portavoces para el próximo viernes para comenzar a trabajar", asegura el regidor.

La oferta que van a presentar será a sobre cerrado, pero la administración municipal tiene un handicap del que es consciente el propio Durán. Las administraciones públicas necesitan realizar una modificación de crédito en sus presupuestos para adquirir un bien como éste "por lo que si se hace pública la cifra que vamos a ofertar, cualquiera que se encuentre interesado en adquirir el pazo puede presentar otra con un euro más que nosotros, pero es lo que hay, tenemos que jugar el partido con el balón que nos ponen". Durán no oculta su deseo de que "no se presente nadie a este nuevo procedimiento, aunque somos conscientes de que eso es algo muy difícil".

También la financiación de la cifra que se va a presentar va a ser compleja, aunque Durán está dispuesto a solicitar un crédito "pues nuestro nivel de endeudamiento nos lo permite".

De todas formas, el regidor ya ha comenzado a tocar en las puertas de otras administraciones, especialmente la Diputación de Pontevedra, cuyo presidente, Rafael Louzán, "ya ha mostrado su compromiso en apoyarnos para financiar la compra".

Entiende el regidor que "va a ser un esfuerzo económico importante, pero estamos dispuestos a asumirlo pese a la crisis en la que se encuentra España". No se descarta que otras administraciones se unan a la Diputación para devolver al pueblo de Vilanova un inmueble que está manchado por el narcotráfico.

La Agencia Tributaria sacó a subasta el pazo de Vista Real por un precio de 2.072.816, puja que quedó desierta, obligando a la administración a realizar una nueva subasta rebajando el precio en un 25%. Pese a que el coste quedó en 1.554.612, a esta segunda subasta no se presentaron ofertas por parte de ningún comprador.

No en vano, el hecho de que el pazo tenga sobre él un expediente de reposición de la legalidad urbanística, debido a las irregularidades cometidas por la familia Charlín en su rehabilitación, ha echado para atrás a más de un posible comprador.

El pazo, que está catalogado por Patrimonio, también posee una enorme finca en la que se asientan viñedos y varias zonas de bosque y ajardinadas con numerosas especies vegetales, además de un espectacular muro de piedra que rodea todo el perímetro. En su interior hay dos edificaciones importantes, el propio pazo y una edificación auxiliar que los Charlín convirtieron en un pequeño chalet.

Pegada al pazo también se encuentra una pequeña capilla que la restauración acometida por la familia Charlín "acabó destrozando", asegura el alcalde vilanovés.