El Concello de Vilagarcía ha adjudicado dos importantes obras que cambiarán y mejorarán la imagen del parque de la playa Compostela. Se trata de la regeneración de todo el área verde y de la construcción del pabellón de servicios que reemplazará el antiguo chiringuito. Ambas actuaciones suman casi 600.000 euros y se llevarán a cabo con cargo a dos planes de financiación.

La actuación de regeneración del parque de la playa Compostela ha sido adjudicada provisionalmente a la empresa Marco, Obras y Proyectos de Arosa SL por un total de 298.871,92 euros y un plazo de ejecución de 17 semanas. Estos trabajos se ejecutan con cargo al plan de financiación Arousa XXI, que cuenta con dinero del Feder.

La obra tiene por objeto recuperar la calidad urbanística y paisajística del parque de A Compostela que data de 1931 y que está catalogado como bien a proteger. El ámbito del proyecto abarca toda la zona verde con una superficie de 7.651 metros cuadrados.

Para la regeneración del parque de la Playa de Compostela se hizo un análisis exhaustivo de las condiciones en que se encuentra con deterioro de los elementos vegetales, mobiliario y los pavimentos. Se pretende devolver al parque su carácter de área de ocio.

El planteamiento para la regeneración del parque es el de mantener la estructura de los actuales tramos verdes y los caminos, mejorando los pavimentos y la zona ajardinada, en la que se deberían eliminar aquellas plantaciones que rompen con la calidad de los antiguos árboles, y reponer los que falten en las alineaciones.

Se eliminará toda la sinaléctica así como la fuente y las duchas en los paseos. Se desmontarán las luminarias, focos y balizas para sustituirlas por otras acordes con el resto del mobiliario. Se marcarán los accesos a la playa con maceteros de fundición pintados en los que se plantará una variedad de evónibus.

En el mirador del norte del parque se pavimentarán los caminos de acceso y la plataforma con madera de teka en la estructura y pavimento de tablero de forma que se transforme en una colina sobre la panorámica de la ría con un banco grande y redondo en el tope de la plataforma. A lo largo del muro que cierra el parque en el extremo norte se plantará un seto de cupressus leyladii. Además se dotará el parque de elementos didácticos con el fin de facilitar el conocimiento de la variedad de las especies arbóreas que contiene.

En cuanto a los pavimentos, se colocará losa de hormigón gris al pie de los bancos. En el resto del parque, el pavimento será de grava de canto rodado blanco colocado sobre láminas de estabilizador de gravas extendidas sobre el terreno.

Por otra parte se demolerán los pabellones existentes y los bordes del parque infantil para, en esta misma zona, posteriormente instalar un nuevo pabellón y remodelar el cierre y los accesos al parque infantil, donde se instalarán bancos en los laterales interiores para adultos y niños.

También se sustituirán los juegos infantiles actuales por otros de madera sin colorear.

Pabellón de servicios

El nuevo pabellón de servicios también ha sido adjudicado. De la obra se encargará la empresa Construcciones Varela Villamor SL por 229.688,64 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.

Dado que la actuación es con cargo al Plan E, la contratista se compromete a destinar a la ejecución del contrato un total de 40 trabajadores de los que 20 (totalizando 7.040 horas) corresponden a la plantilla de la empresa y otros 20 serán de nueva contratación.