El temporal de viento y lluvia ha hecho estragos en la presente edición de la Festa do Marisco, pero a pesar de todo el certamen alcanzó su ecuador con cerca de 200.000 euros facturados tras la venta de casi 50.000 raciones.

Aún quedan por delante jornadas muy importantes, sobre todo con el puente del Pilar, y como ayer indicaba Jorge Olleros, el concejal de Turismo, "a pesar de la lluvia el marisco está bueno, y eso es lo que de verdad importa".

El edil incide en que esta fiesta "es una buena manera de pasar el día, o el fin de semana", y de este modo anima a los posibles visitantes para que acudan a la villa sin hacer caso a las adversidades meteorológicas y dispuestos a degustar bajo carpa los mejores productos a precios asequibles. Además, apunta Olleros, hay infinidad de actividades paralelas de las que disfrutar, especialmente actuaciones folclóricas, conciertos, charlas gastronómicas y demás.

Una de esas citas complementarias, aunque dirigida a estudiantes y expertos en la materia, es el Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, que arranca esta misma mañana y que a través de charlas, mesas de trabajo y paneles reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de la actividad marisquera, pesquera y acuícola.

La presente edición del Foro de los Recursos va a prestar especial atención a la sostenibilidad. Ente los oradores invitados destaca la presencia de Covadonga Salgado, directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), que va a disertar sobre el control de las biotoxinas en la explotación de moluscos.

Su intervención goza de la máxima actualidad, pues las biotoxinas llevan semanas causando perjuicios a los productores de mejillón, y además está por ver qué sucede aún con el nuevo método analítico que pretende imponer la UE a pesar de las garantías que ha demostrado durante décadas el sistema biológico utilizado en Galicia.

Covadonga Salgado no va a ser la única representante de la Consellería do Mar en O Grove a lo largo de la jornada. Está previsto que el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Carlos Maneiro Cadillo, asista al acto inaugural del Foro de los Recursos, en el hotel Hesperia Isla de La Toja.

El apoyo de la Consellería do Mar a la Festa do Marisco grovense va a quedar puesto de manifiesto nuevamente a lo largo de la tarde, cuando el propio Juan Maneiro acompañe a la conselleira, Rosa Quintana, en la inauguración de las jornadas gastronómicas "A cociña do mar", a las 17.30 horas en la carpa institucional de la fiesta.

También hoy, el pailebote Nieves acoge la celebración del "XXII Ciclo Cultivando o Mar", una conferencia que en esta ocasión va a reflexionar sobre los problemas que pueden causar las algas al marisqueo. La cita es a las 20 horas, a bordo del citado barco.