La Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla desarrolla la cuarta edición de su certamen fotográfico y el tercer concurso literario sobre el Camiño de Santiago. Intenta así ensalzar los valores que encierra la peregrinación hacia Compostela, por cualquiera de sus trazados, pero lógicamente trata de potenciar de manera muy especial el itinerario marítimo-fluvial por el que fueron trasladados los restos del Apóstol.

"Promover y divulgar la riqueza histórica, patrimonial, monumental, cultural y turística" de la Ruta Xacobea y el Camiño de Santiago aparece como primer y más importante objetivo de la convocatoria para el certamen fotográfico.

Pueden participar todas aquellas personas mayores de edad que lo deseen, siempre y cuando las imágenes captadas con sus cámaras reflejen "el patrimonio histórico, cultural, turístico, ambiental, paisajístico y etnográfico de alguno de los municipios integrantes de la Fundación".

Se trata, cabe recordar, de los Ayuntamientos de Boiro, Brión, Cambados, Catoira, Dodro, A Illa, Meaño, Meis, O Grove, Padrón, A Pobra, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Ribadumia, Rois, Santiago, Sanxenxo, Teo, Valga, Vilagarcía y Vilanova.

Los trabajos fotográficos, que deben presentarse antes del día 31 en la sede de la Fundación, sita en el centro sociocultural del municipio padronés, pueden mostrar las vivencias de los ciudadanos de los territorios implicados en esta Ruta.

Así, puede enfocarse el objetivo hacia el turismo, la pesca, las industrias de transformación de los productos del mar, los astilleros y todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería, o bien optar por plasmar en las fotos al menos una parte de la riqueza ornamental, monumental y paisajística de este territorio.

La mejor fotografía del concurso va a llevarse un premio en metálico de 4.000 euros, tal y como se establece en las bases hechas públicas por la Fundación.

Los plazos de entrega, consignación económica y normas a cumplir son similares para el concurso literario que convoca la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla. El jurado va a valorar de manera especial las referencias a la ruta marítimo-fluvial como reconocido Camiño de Santiago.