El proyecto Miroscopio, creado para desarrollar las habilidades del razonamiento y la argumentación, principales armas de la filosofía, desde la más tierna infancia, aporta a padres y educadores un nuevo material didáctico diseñado por la escritora e ilustradora residente en Vilaxoán, María Corleone por encargo de la Asociación Filosofía para Nenos de Galicia. Este material, compuesto por cinco cuentos y una exposición plástica, fue presentado ayer en el Auditorio Municipal mediante una videoconferencia dado que la autora padece una enfermedad inmunológica.

El trabajo está conformado por relatos para niños a partir de cinco años editados por Everest Galicia y acompañados por música y material para padres y educadores. Para entenderlo y disfrutarlo mejor, María Corleone plasmó las principales ideas de esta colección en un trabajo plástico que se muestra en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal abierta al público hasta el día 24.

Esta colección del proyecto Miroscopio nació a partir de la construcción de un manual para profesores por parte de un grupo de trabajo del Centro Filosofía para Nenos, a partir de los cuentos. En este guión se encuentran planes de discusión, propuestas de actividades y ejercicios sobre muchas clases de habilidades. A partir de esta iniciativa el grupo encargó a la escritora e ilustradora María Corleone la realización de unos diálogos de los que nacieron 5 cuentos, uno para cada uno de los personajes: Óscar, Antón, María, Salvatore y Lara. "Pensamos que puede ser una herramienta útil para mejorar el trabajo diario en las aulas", comentaron ayer los miembros de la asociación, Carmen Loureiro y Jesús Merino.

El objetivo es trabajar con los sentidos y, a través del "miroscopio", un artefacto que surge de la potente creatividad de un niño narrador, escuchar y mirar desde otra perspectiva, hacia adentro. Esta línea de trabajo está basada en las tesis del profesor de Filosofía de la Universidad de Columbia, Matthew Lipman, que en los años 60 detectó que los estudiantes mostraban importantes carencias en sus habilidades de razonamiento y de argumentación y pensó que éstas podían remediarse introduciendo la lógica en los planes educativos desde los primeros años. Así comenzó a prepararse un material didáctico.

Un grupo de profesores de la comarca, pertenecientes a la asociación Filosofía para Nenos de Galicia, quiso disponer de su propio material de trabajo contextualizado y más próximo a la realidad que se vive en la zona.

Aunque los cinco libros fueron creados a partir de un contexto pedagógico son perfectamente autosuficientes y pueden leerse al margen de cualquier uso didáctico. Sólo que al final de cada uno de ellos aparecen unas pequeñas fichas con sugerencias para adultos que acompañen a los niños en la lectura.

María Corleone explicó que la propuesta de crear un paracosmos donde los niños de poca edad conversen "fue fácil siendo madre, teniendo tan buena memoria de la infancia de mis niños y de la mía propia. Pero además tuve a un maravilloso guionista a mi lado, mi hijo Antón que cuando escribí los diálogos tenía 5 años y estaba en plena plasticidad expansiva; el lugar, el bosque y el colegio de Faxilde y los amigos de Antón como compañeros de diálogos, además de un personaje que también traía comida y regalos: Manuel de Oliveira, el honorable gnomo de Faxilde".

La exposición estará abierta a sesiones con grupos de niños los lunes y miércoles a las 17.30 horas y los sábados a las 11.30 horas.