El Concello de Vilagarcía considera muy positivo para el turismo del municipio la propuesta de los establecimientos de Carril de que se resalten los atractivos de la zona para atraer al turismo. Además, ha expresado su acuerdo por la deficiente señalización en la reciente circunvalación, pero recuerda que ellos sólo tienen competencia en las carreteras municipales, porque los puntos donde se quejan los comerciantes son competencia directa de la Xunta de Galicia.

Marcelino Abuín, concejal de Xestión de Territorio, aprueba las demandas de los treinta y ocho establecimientos que suscriben la instancia pública en la que exigen al gobierno local de mejorar la señalización de Carril en los nuevos viales.

Cartel en O Salgueiral

Una de las propuestas que propone desde su área de gobierno, la Concellería de Xestión de Territorio, es la de colocar un panel en la entrada de O Salgueiral: “Estamos realizando trámites para mirar las posibilidades económicas y legales para colocar un panel en la zona de O Salgueiral”. Según sus propias palabras, el lema del cartel haría referencia a la propuesta de los propietarios de Carril, como “Carril, paraíso da ameixa” o “Cortegada, Illas Atlánticas”.

Los lemas son potentes porque muestran dos de los emblemas que caracterizan al lugar y que muchos visitantes de fuera de la comarca desconocen.

Además, el concejal de Xestión de Territorio considera que “se consigue la el atractivo turístico que tiene Carril y sus recursos propios que son muy importantes”. Sin embargo, recuerda que la colocación de este tipo de cartelería publicitaria sólo es posible en carreteras municipales donde el Concello de Vilagarcía tiene jurisprudencia propia.

El vial sur, que señalan los comerciantes como uno de los caminos de referencia hacia Carril y que consideran una de las vías adecuadas para promocionar la parroquia, es competencia de la Xunta y como tal las normas son muy claras y específicas, porque no se puede poner ningún cartel publicitario en ellos, ya que tampoco existe de otras localidades de O Salnés.

De todas formas, Abuín asegura que Carril se expone en los carteles, sólo que se deberían mejorar en algunos puntos tan importantes como el vial de acceso al puerto, en la conocida como circunvalación sur, uno de los más polémicos y más demandados para su corrección.

En él, la señalización marca que para acceder a la parroquia carrilexa los conductores deben acceder a través del centro urbano de Vilagarcía, alargando aún más el camino. Otro de los lugares en los que se critica la mala señalización es el acceso a la autopista por Caldas de Reis, porque hay un tramo en el que se puede acceder a Carril y tampoco se informa en las direcciones.

Los indicadores del nuevo vial continúan agrandando la polémica, y Abuín reconoce que “se puede mejorar”. En la conocida circunvalación norte, en la rotonda del Alto do Pousadoiro, reconoce que hay dirección de señal a Carril.

Caída de beneficios

La polémica de la señalización en los viales de acceso a Carril no sólo traen problemas para no reconocer el lugar desde la vía, si no que origina grandes pérdidas en la hostelería y el comercio, muy vinculados al turismo y a los restaurantes de gran prestigio que ofrecen los productos de la Ría, como las almejas, que dan nombre internacional a la parroquia.

Los treinta y ocho comerciantes de Carril que entregaron el documento en las dependencias de Ravella, aseguran que las pérdidas han sido dobles. Por una parte, los problemas de reducción de turistas con la crisis económica, y por otra, la pérdida de posibles visitantes, que con el camino tradicional tenían que pasar por Carril. Este verano se recuerda como uno de los más negativos de los últimos años para la mayoría de comerciantes, pese a llegar más visitantes de localidades del sur de O Salnés.

Ahora, la parroquia arousana se convierte en otro de los destinos a los que se debe acceder “con conocimiento de causa”, algo que disgusta a los vecinos, no sólo comerciantes. La nueva circunvalación hacia Godos, ha relegado la presencia de muchas personas que se quedaban de camino en Carril, atraídos por las vistas y la situación tranquila del barrio.

Una de las consecuencias de la nueva circunvalación es el punto de inflexión que crea en el turismo de Carril, y el posible y necesario cambio de dirección, potenciando en turismo de calidad, tranquilo. Abuín entiende que Carril debe seguir explotando su imagen de localidad en la que además de los slogan publicitarios de los carteles se deben seguir potenciando en la realidad la Illa de Cortegada y la ameixa.