La tesorera de la junta directiva de la comunidad de montes de Trabanca Sardiñeira, que presentó su dimisión en bloque en la asamblea celebrada el domingo, ha decidido acudir al notario para que certifique la entrega efectiva de toda la documentación y balance de cuentas. En la reunión del documento pretendió entregar fotocopias compulsadas de la documentación, pero estas fueron rechazadas por la nueva gestora.

Dadas las tensas relaciones existentes en Trabanca Sardiñeira a raíz del proyecto que quería llevar a cabo la directiva saliente para los montes comunales, la tesorera optó cumplir estrictamente la legalidad y acudir a la notaría para que quede constancia oficial de la entrega de la documentación sobre la situación económica de la comunidad de montes.

La directiva saliente presentó su dimisión ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto ambicioso de aprovechamiento del monte que incluía un centro hípico para la cría de caballos de raza gallega, además de una escuela hípica e instalaciones complementarias de tipo hostelero, que daría trabajo a los vecinos de esta localidad vilagarciana. Llegaron a comprar cinco caballos y a preparar las instalaciones del centro hípico, pero se encontraron con la férrea oposición de un grupo de vecinos, así como con diversos sabotajes de las instalaciones mediante corte del cierre donde estaban los animales.

La nueva directiva, formada a través de una junta gestora que integran miembros del sector crítico, deberá preparar la celebración de nuevas elecciones en la comunidad de montes y hacerse cargo del mantenimiento de los animales comunales mientras no se decida el nuevo proyecto para los montes de Trabanca Sardiñeira.

Según manifestaron los miembros de la gestora en la reunión llevada a cabo el pasado domingo en el Auditorio, esperan que en el plazo de quince o veinte días pueda celebrarse la nueva asamblea para proceder a la elección de la nueva junta directiva.

La tesorera saliente lamentó que no siguiera adelante una iniciativa que estaba destinada a generar riqueza para los vecinos de la localidad y señaló que su dimisión no sólo se limita a la directiva, sino que también se ha dado de baja de la comunidad de montes.

"Me hice comunera para llevar adelante un proyecto interesante para todos, y como no lo hay, me retiro", declaró la tesorera, quien espera recuperar la tranquilidad tras haber padecido situaciones muy tensas.