Un total de treinta y ocho establecimientos comerciales de Carril se han sumado a una instancia pública en la que reclaman al Concello de Vilagarcía que coloque paneles indicadores de distancia y turísticos de su localidad. El objetivo es mejorar la cifra de potenciales visitantes, porque con la nueva circunvalación, el flujo de tráfico que pasaba por el centro urbano se ha reducido considerablemente. También apoyan la medida colectivos tan importantes como la Cofradía de Pescadores de Carril y la Asociación de Mulleres Rurais Illa de Cortegada.

Los firmantes aseguran que la señalización es escasa para el municipio, y que se debería promocionar más el lugar arousano con indicadores turísticos que atraigan a los conductores con los elementos fundamentales de Carril, como son el marisqueo, la Illa de Cortegada –integrada en el Parque das Illas Atlánticas–, la gastronomía y calidad de los restaurantes.Muchos de los firmantes proceden de la hostelería y el sector turístico, y afirman que con esta nueva situación han reducido las cifras de negocio.

Buena parte de los ingresos de la hostelería se obtiene de los turistas y veraneantes, por lo que reclaman una mejora en la señalización para no perder puestos de trabajo o echar el cierre antes de tiempo.

Las nuevas posibilidades de acceso al norte de la provincia de Pontevedra sin pasar expresamente por Carril, como era habitual, merman el acceso de muchos visitantes que no conocen la localidad ni, por supuesto, los atractivos de la zona.

La afirmación más rotunda es la de uno de estos propietarios, que asegura que los comercios se mantendrán por la gente que los conoce en el centro: "Los que van por la costa van a pasar por aquí, pero los que cogen la autopista tiran de largo si no conocen la zona".

Los comerciantes no sólo destacan los problemas de señalización en la vía. Los carteles del centro urbano son confusos, y muchos camioneros que desconocen el camino sufren las consecuencias.

La estrechez de la vía origina que en muchas ocasiones se obstaculice el tráfico cuando los camiones de gran tonelaje aparecen en el centro urbano, confundidos por la indicación del Puerto: "Al venir de Santiago por `Porto´ se meten en el Puerto de Carril pensando que es el de Vilagarcía", explica uno de los hosteleros. "Todos los días vemos como alguno se confunde e interrumpe el tráfico durante minutos", comenta.

La falta de indicaciones de los hoteles en el centro como en otras localidades turísticas de O Salnés también es una demanda que aún no vio la luz: "El Concello ve muy bien esta iniciativa pero aún no la ha puesto en marcha", explica Manuel Abal, gerente del Playa Compostela.

Las quejas de los vecinos no se quedan en esas críticas, ya que aseguran que la falta de aparcamientos en la población ha provocado que a lo largo de los últimos años no lleguen tantos turistas como antes: "Con la situación de las carreteras y las lonjas los autobuses lo tienen difícil para aparcar. Antes venían de abril a octubre muchas excursiones del Imserso que dejaban mucho dinero en Carril, ahora nada", explica Miguel Fernández, de la Administración 3.

Otra hostelera, Cristina Padín, explica que ha desaparecido la "Ruta meiga", que dejaba mucho dinero en la zona: "Un autobús recogía a los interesados en los hoteles de la comarca, y venían aquí a conocer los viveros, como se mariscaba y ya se quedaban a comer".

Falta de carteles entre Cambados y Vilagarcía

Carril y sus comerciantes se suman a la lista de localidades de O Salnés y conductores de la zona, si bien son los últimos en expresar su malestar público por la escasa señalización del vial VG 4.2 y su enlace con el VG 4.3 que desde principios del verano, une los ayuntamientos de Cambados y la rotonda de Vilariño con el Puerto de Vilagarcía.

Los comerciantes sugieren que se añada a las direcciones que se dirigen a Caldas o Vilagarcía, Carril, especialmente en la rotonda de Godos.

Una queja que hacían en las últimas semanas los usuarios de esta carretera, porque muchas localidades quedan excluídas en las señalizaciones. Es sin duda, la nota negativa para esta vía tan usada desde que se inauguró a principios de julio.

Lo que incomoda fundamentalmente de este vial a los carrilexos, y en especial a los comerciantes, es que en la rotonda hacia el Puerto de Vilagarcía se desvía a los conductores por el centro de la ciudad, cuando el camino más cómodo y rápido es en realidad la dirección al Puerto de Vilagarcía, rodeando toda la costa.

Los propietarios de los establecimientos afirman que la apertura del nuevo vial les ha beneficiado durante este verano para la llegada de visitantes y clientes del sur de la comarca, como Sanxenxo u O Grove.

Tiempo ahorrado

Estos ayuntamientos se ven favorecidos con el nuevo trayecto porque los vecinos de los municipios del sur de la comarca reducen el tiempo de viaje y no tienen que atravesar el centro urbano de otros ayuntamientos, como sucede si van por la carretera general que pasa por Dena o Cambados.

"Nuestros comensales que proceden del sur de O Salnés se quejan especialmente de la señalización en ese vial, porque muchos se confunden por culpa de la información de los indicadores y salen en la rotonda de O Rial, cuando pueden salir más cerca de aquí", explica Ramón Bóveda, propietario del restaurante Casa Bóveda.

Rivera Mallo respalda las reivindicaciones turísticas de los comerciantes

El portavoz de Ivil (Independientes por Vilagarcía), José Luis Rivera mallo ha expresado su apoyo decidido al contenido del escrrito presentado por vecinos de Carril y respaldado por numerosas firmas de hosteleros, comerciantes, industriales y fuerzas vivas interesando la colocación de paneles informativos en la red viaria, en cuanto a distancias y accesos a este núcleo urbano, así como otros de carácter turístico que destaquen sus atractivos, sus espléndidos entornos como la isla de Cortegada, con diseños y eslóganes a consensuar.

Por ello, Ivil asume el compromiso de proponer al Pleno de la Corporación la habilitación de una partida económica en el Presupuesto del próximo año con el fin de financiar los gastos que se deriven de dicha inversión.

Por otra parte, Ivil recuerda que ha venido insistiendo a través de diversas iniciativas –incluso mociones que obtuvieron el respaldo plenario– en la señalización de los entornos de interés del municipio, en general.

También reitera la necesidad de que se promocione la localidad en los vuelos turísticos de bajo coste "cuando el número de visitantes que llegan a Galicia por ese medio va en aumento.

"Carril, Vilaxoán, Vilagarcía en general, deben aprovechar racionalmente los recursos que ofrece todo el municipio para su promoción turística, tanto en el aspecto gastronómico como por sus paisajes, sus entornos históricos y monumentos, sus instalaciones deportivas, playas, deportes náuticos, programas festivos y otro sinfín de actividades".

Entiende Rivera que el turismo en Vilagarcía de Arousa debe ser considerado como uno de los factores económicos si se asientan los pilares básicos para atraer este potencial mercado.