La osteoporosis no es una enfermedad nueva, aunque su nombre empieza a darse a conocer entre los ciudadanos, dado que sus consecuencias son fracturas de huesos durante años tratadas sin buscar las causas. La lucha de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y farmacéuticos) para mejorar la calidad de vida de la población ha llevado a la creación de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas que este sábado celebra una jornada multidisciplinar en Vilagarcía, bajo la coordinación de la vilagarciana Rocío Llovo del Río (enfermera de traumatología) y el médico Pedro Larrauri Puebla (del servicio de COT), ambos del Hospital Povisa en Vigo.

- ¿Qué sector de población es el más afectado por la osteoporosis?

- Las mujeres son las más afectadas. Comienza a detectarse partir de los 50 años y se pronuncia más en las ancianas. El hombre también puede padecerla, pero son menos los casos. Podría decirse que el problema empieza en la premenopausia. A esta enfermedad se la conoce como la epidemia silenciosa porque hasta que no está muy avanzada no se detecta. La gente no va al médico por osteoporosis, acude cuando sufre una fractura que se produce por el avance de la descalcificación.

- ¿Cómo puede combatirse?

-Lo más importante es la prevención. Hay que cuidarse desde la edad temprana, con aportes de calcio y vitamina D. Media hora de sol al día es ideal para fijar el calcio en los huesos. También es muy importante hacer ejercicio y evitar el alcohol y el tabaco. El tabaco hace que no se fije el calcio y el alcohol no es bueno, no ayuda.

- ¿Hay alguna forma de detectar la predisposición a padecer osteoporosis?

-Se hacen densiometrías. Son muy sencillas, basta poner la mano en una maquinita. Pero no se hacen por sistema. Deben practicarse con todas las mujeres que estén en la edad de la menopausia para saber cómo están los huesos. Si se detecta que puede padecer osteoporosis hay tratamientos para evitar la enfermedad.

-¿Se diagnostican muchas fracturas por osteoporosis?

- A nivel de enfermería se puede decir que la fractura por osteoporosis es el pan de todos los días. Cuando una anciana presenta una fractura es osteoporótica. La caída sentada de la gente mayor que a veces se sintomatiza con un dolor de espalda, muchas veces es una fractura o aplastamiento vertebral. Estas son las primeras fracturas que se presentan con pacientes que padecen osteoporosis, y que pasan desapercibidas. Una mujer que sufre una fractura vertebral por osteoporosis y tiene más posibilidad de sufrir en el futuro otra fractura de osteoporosis, como la de cadera y las de muñeca.

- En estos casos a nivel sanitario ¿Cómo se actúa?

- Se está empezando a hacer prevención. En el hospital donde trabajo, a la gente que se le da el alta por una fractura de este tipo se le indican las formas de prevenir las caídas. Evitamos así muchos problemas, tanto al paciente y las familias hay que educarlos, como el gasto que ocasionan todas las fracturas con posterioridad, además del coste social, que es altísimo. Mucha de esta gente queda impedida para la vida normal. Por eso la prevención es básica.

- ¿La lucha contra la osteoporosis corresponde a una especialidad médica ?

- En esto trabaja un equipo multidisciplinar, farmacéuticos, internistas, traumatología, fisioterapeutas y enfermeras.

- ¿Miembros de este equipo multidisciplinar estarán en la jornada prevista para este sábado en Vilagarcía?

- Sí. Seremos más de 30 personas entre ponentes y asistentes a la jornada multidisciplinar. Cada uno hará su aportación sobre los avances en su campo en materia de osteoporosis.

Profesionales sanitarios tratan la enfermedad en una jornada en Vilagarcía

Algo más de treinta profesionales sanitarios de diversas especialidades se reunirán este sábado en Vilagarcía para abordar los avances en la lucha contra la osteoporosis, convocados por la delegación provincial de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas, Sefraos.

Esta sociedad está formada por especialistas de cirugía ortopédica, traumatología, anestesiología, atención primaria, geriatría, medicina interna, traumatología y enfermería.

La jornada multidisciplinar comenzará a las 9.30 horas en el hotel Carril con una introducción sobre la enfermedad a cargo de uno de los directivos de Sefraos, bajo el título de “la epidemia silenciosa”. La primera de las charlas estará a cargo de la enfermera del área quirúrgica de Povisa, Ana Goce, quien hablará sobre fracturas osteoporóticas. El médico del Hospital do Salnés, Marco Antonio Sanmartín, será el encargado de la siguiente conferencia que tratará sobre el enfermo de osteoporosis en la consulta del traumatólogo. Comorbilidades y problemas médicos de los enfermos; las unidades de fractura osteoporótica, los pacientes hospitalizados, la atención en residencias de ancianos, los avances en la prevención y el tratamiento completan el programa.