El auditorio de Vilagarcía acoge desde ayer hasta el próximo 16 de octubre una exposición del fanzine gallego "Sinónimos de lucro". La muestra ofrece a todos los visitantes un recorrido por el primer año de vida de la revista.

Así, a través de un sinfín de ilustraciones, guiones de novelas gráficas, páginas de cómic o fotografías de los diferentes actos en los que participan, los componentes de este fanzine celebran su primer aniversario. Los dibujantes y artistas que participan en esta exposición son Ana Castiñeiras, David Buceta, Gabriel Iglesias, Davida, David Braña y Olalla Castro, todos ellos, colaboradores de la revista.

Tal y como afirma David Buceta, dibujante:"Con esta exposición queremos reflejar nuestro trabajo y enseñar el camino que recorrimos durante este primer año de vida.

Materiales modestos

Las obras gráficas que forman la muestra están expuestas en materiales comprados con poco presupuesto. Así las tiras cómicas, los guiones o las fotografías están expuestas sobre cartones y el nombre de la obra, escrita en posits. Ésta es una manera de mostrar a los asistentes, "cómo con ilusión y con mucho sacrificio somos capaces de seguir trabajando a pesar de no tener grandes cantidades de dinero", comenta David Buceta.

Además, en la muestra se sortea una obra realizada exclusivamente para el evento. Para poder ser el ganador únicamente hay que depositar el cupón correctamente relleno, que viene en el número 02 del fanzine en la urna que hay en la exposición. El recipiente también está hecho con cartón.

El concelleiro de Cultura, Xosé Castro Ratón, se mostró contento por esta nueva propuesta de la que comentó que, "es una manera de apostar y facilitar que este tipo de expresión tenga apoyo ya que es una manera de producir cultura".

"Sinónimos de lucro", según comentan los propios organizadores, "tiene un proceso lento de expansión ya que la distribución corre por nuestra cuenta", comenta David Buceta. A pesar de esto no se dan por vencidos y confiesan que intentarán que las publicaciones cada vez se hagan más regulares.

El próximo miércoles, si no tienen problemas con la imprenta como en otras ocasiones, saldrá a la venta el número 02, que se corresponde a la tercera publicación. Las novedades que ofrece este número es que serán 68 páginas, en vez de 48 como en los números anteriores y en la que además animan a todos los clientes a que les envíen sus obras para publicar en el fanzine. "Invitamos a que a la gente que le gusta este mundo pueda publicar sus obras, queremos ayudar a que las obras se conozcan y no hay mejor manera", comentan los dibujantes.