Las diferentes agrupaciones mejilloneras de Galicia van a poder debatir y pronunciarse sobre la posibilidad de instalar jaulas de cultivo experimental de salmón en la ría de Muros-Noia.

Así se acordó en una nueva reunión de la Comisión do Mexillón, donde la Consellería do Mar, representada por Juan Carlos Maneiro, director xeral de Competitividade, explicó que hay una propuesta de traslado por parte de la empresa concesionaria de la batea existente en la ría de Arousa.

Dicha firma quiere llevarse el cultivo a Muros-Noia, y la Consellería mantiene su compromiso de retirarla de Arousa, pero la decisión final, advirtió Maneiro, va a ser del propio sector.

De este modo se abre una vía de diálogo y negociación en la que deben participar tanto bateeiros como cofradías para ver qué se hace con estas jaulas, las cuales, hay que recordar, fueron ubicadas a finales de 2008 en el polígono bateeiro Ribeira C con el visto bueno del anterior gobierno de la Xunta.

Esto también salió a relucir ayer, en la reunión de la Comisión do Mexillón, donde algún asistente indicó que "es increíble que los que en 2008 apoyaron y permitieron el fondeo de las jaulas en Arousa de espaldas al sector sean ahora los que más protestan, cuando todos sabemos que hay un acuerdo firmado por la anterior conselleira que tiene a la Xunta actual atada de pies y manos".

En cualquier caso en el ánimo de todos está el olvidar viejos enfrentamientos, y el mejor modo de lograrlo está en apostar por el diálogo que se garantiza con la flamante Comisión do Mexillón, que cada día que pasa cobra mayor protagonismo y se consolida como verdadero interlocutor de la producción.

Esa Comisión doMexillón, impulsada por Mar y presidida por Juan Maneiro, también acordó ayer que se abra el diálogo en todos los puertos y rías para ver si es factible la extracción de mejilla (semilla del mejillón) en cualquier época del año.

Actualmente la recolección de la cría, fundamental para garantizar la productividad de las bateas en cada campaña, se acota en el tiempo y se limita a los meses de otoño e invierno. Esto causa enormes trastornos, pues con los temporales no siempre es posible recoger la semilla en las rocas del litoral. Y además el hecho de que todos los bateeiros tengan que recoger la cría al mismo tiempo hace que mucho molusco alcance la talla comercial en muchos polígono y rías a la vez, con lo que se satura el mercado.

La AsociaciónVirxe do Rosario capitaneó hace meses una reivindicación, avalada por cientos de bateeiros de otras muchas entidades, para lograr precisamente que no se establezca veda alguna y la mejilla pueda retirarse en cualquier momento, pues se cree que esto va a regular la oferta y la demanda.

Una vez más, "en aras a la transparencia, el diálogo y el consenso", según se explicó ayer, la Consellería deja que sea el propio sector el que dialogue y trate de ponerse de acuerdo antes de decidir si se permite recoger la mejilla en cualquier época del año o se mantiene esta actividad entre noviembre y marzo o abril.

En la reunión también se mostró la preocupación de los bateeiros por la exigencia de titulación básica a profesionales con más de 40 años de experiencia. "Aunque no es competencia de la Xunta, sino del Estado, dejamos claro nuestra indignación por el hecho de que ahora se pida a bateeiros que llevan 40 años en el mar que hagan cursos de formación y saquen títulos para ir a la batea", dicen los asistentes al encuentro.

Algunos ironizan con esto y preguntan:"¿Quién va a ser la persona que esté capacitada para dar lecciones y examinar a bateeiros con cuatro décadas de experiencia a sus espaldas?".

Lo que quieren decir es que "está bien eso de exigir titulaciones para la gente joven que quiere empezar en el sector o que lleva poco tiempo en él, pero no tiene sentido examinar a hombres de cincuenta y sesenta años que desde que son adolescentes están subidos a los barcos y las bateas".

Por otra parte, la Comisióndo Mexillón acordó reclamar a Portos "un trato justo e igualitario" en todos los puertos. Dicen que "es ilógico que se apliquen reducciones de tasas a embarcaciones deportivas y que no se haga con los barcos bateeiros".

La nueva comisión sigue dando pasos por la vía del diálogo, de forma civilizada y con actas y transparencia de por medio, algo que echaban de menos las bases del sector bateeiro.

Jornada sin cambios en la marea roja

La de ayer fue una jornada sin cambios en lo referido a afección de las biotoxinas. Esto supone que se mantienen cerrados 42 polígonos de bateas de mejillón, además de uno dedicado al cultivo de ostra. Según los informes que maneja el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino continúan abiertos, y por tanto autorizados a la extracción, tres polígonos de ostra, como son los Redondela A, Grove Ay Grove B, y un total de siete polígonos mejilloneros:el Redondela D, en la ría de Vigo, y en aguas arousanas, cuatro de APobra do Caramiñal, el Vilagarcía A y el Cambados A2.

Se acentúa el desabastecimiento en las fábricas

El desabastecimiento de mejillón es cada vez mayor, y esto se nota especialmente en cocederos e industrias conserveras. En algunas de estas empresas ya dejaron de cocer producto, y en otras trabajan con el poco que les llega, casi a cuentagotas, procedente de los 7 polígonos que aún siguen abiertos. Hay casos concretos de conserveras que tienen cocedero propio y dejaron de utilizarlo hace un par de días, aunque en alguna siguen trabajando gracias al molusco que le suministran cocederos externos. "Otra cosa es lo que pueda pasar la semana que viene", indican.

Promoción navideña

La Comisión doMexillón, que debatió ayer sobre los trámites a seguir para "poner los contadores a cero" y regular la situación de las concesiones administrativas, en aplicación de la nueva Lei de Pesca, también pactó con Mar la realización de una campaña promocional del molusco para la Navidad. Va a utilizarse como referencia el logotipo del Consello Regulador do Mexillón, pero aún no está claro si la promoción va a centrarse en el molusco con Denominación de Origen o va a extenderse al conjunto de la producción gallega.