Los principales partidos con opción para conseguir representación en el Concello de Vilagarcía ya cuentan oficialmente con candidato a las próximas elecciones, salvo el PSdeG-PSOE, donde tanto en el seno de la propia ejecutiva como entre la militancia ya han empezado los movimientos para buscar relevo a la alcaldesa, Dolores García Giménez. En lo que todos coinciden es en que la regidora socialista no repetirá candidatura. Esto ya está hablado y se espera que García Giménez regrese de sus vacaciones para hacerlo oficial. El problema es ahora la designación del nuevo cabeza de lista. Mientras unos opinan que debe aclararse cuanto antes, la comisión ejecutiva del PSOE indica que podría ser a final de año o inicios de 2011.

Los movimientos para buscar un candidato de consenso se están produciendo tanto entre las diferentes corrientes de la agrupación local como en el seno de la propia ejecutiva. Algunos de los miembros de esta muestran abiertamente su discrepancia con el planteamiento de que sea la actual secretaria general, Tania García, quien sí contaría con el apoyo de la dirección provincial, la candidata a la alcaldía.

A su favor tiene el hecho de ser una persona joven que encarnaría la renovación del partido y que acaba de incorporarse al gobierno municipal vilagarciano, por lo que podría comenzar a trabajar ya desde dentro del Concello. Otros en cambio la ven como una persona de Modesto Pose, a quien responsabilizan de lo que ocurre en el grupo municipal socialista.

Lo cierto es que unos y otros debaten abiertamente en espacios públicos, lo que hace que se filtren estas cuestiones internas.

Frente a esta situación, la comisión ejecutiva municipal del PSdeG-PSOE de Vilagarcía señala, a través de un comunicado, que es la máxima representación entre congresos, dando sólo como válidas las opiniones y declaraciones públicas del Partido Socialista ofrecidas por "cauces formales".

Expone que el PSOE no hizo pública ninguna encuesta de carácter electoral ni de ningún otro tipo durante el período de esta legislatura municipal.

Por otra parte, el comunicado indica que el PSOE ha abierto el proceso de conformación de las candidaturas electorales para las ciudades de más de 50.000 habitantes. Para las poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes, entre las que se encuentra Vilagarcía, la dirección federal del PSOE, que es la encargada de marcar el procedimiento no tiene siquiera definido el proceso.

"Por tanto no hay procedimiento abierto, no existen calendario ni plazos todavía definidos. Previsiblemente, este procedimiento se aplicará hacia final de año, pudiendo incluso prolongarse hasta inicios del 2011. Mientras el procedimiento indicado se inicie, el Partido Socialista sigue trabajando por Vilagarcía y apoya de forma especial a su grupo municipal como grupo de gobierno y con la máxima representación de la alcaldesa Dolores García", se expone en el comunicado de la comisión ejecutiva municipal que quiere llevar a rango de "especulaciones informativas" las noticias que son de dominio público como que se busca un nuevo candidato a la alcaldía.