Los 38 niños que están matriculados en la Escola Infantil da Illa comenzaron el primer día de clases con una visita en la que estaban invitados padres y vecinos para ver las instalaciones de las que se disponen en el único centro público de estas características del municipio. Niños de cero a tres años, algunos procedentes de Vilanova, Vilagarcía o Cambados, pudieron jugar y disfrutar de muchas de las actividades que tienen en las aulas.

Los menores que comenzaron las clases el primer día de septiembre ya llevaban inscritos desde las fechas oficiales, en abril, aunque hay dos inscripciones extraordinarias, el 31 de agosto y el 30 de noviembre. Para los grupos inscritos a finales de agosto las clases comienzan aún a mediados de octubre, y para los últimos, a finales de enero.

El horario de clases normal es de 7.30 horas a 18 horas, con varias comidas dispuestas por una cocinera que dispone de un menú en el que destacan los productos frescos y verduras.

Aunque las vacaciones terminaban para muchos de los pequeños, para los padres era un día laborable más, y en algunos casos, como el de Lucas de catorce meses, era su abuela María del Carmen Poza, quien lo acompañaba en su segundo año en la guardería. "Hoy está muy nervioso porque ve a mucha gente que no conoce", comentaba esta vecina.

Las clases han funcionado durante todo el año, por lo que los niños que se incorporan por primera vez o después de las vacaciones disponen de una incorporación progresiva con menos horas para que se adapten mejor.

Aprender jugando

La educación que ofrece en centro está basada en el "sistema constructivista", cuyo lema es que los niños aprendan por si mismos a través de la experimentación y el juego: "No utilizamos las fichas y las clásicas repeticiones de los números. Los niños son los protagonistas de las actividades, porque así estimulamos su creatividad e imaginación, son ellos los que pintan y pueden ver cómo funciona la mezcla de colores, por ejemplo", explica Begoña Caneda, una de las profesoras del centro de A Illa. Para despedir al grupo de anteriores alumnos realizaron un tierno montaje con una evolución de cada uno de ellos en los años que pasaron allí.

La red de escuelas infantiles de la Xunta "A Galiña Azul" arrancó ayer con casi 6.000 niños en los 120 centros distribuidos por toda Galicia. La administración confirmó que la oferta de plazas supera en 800 a la de setiembre del año pasado.

A Illa cuenta con escuela infantil desde 2008, en el centro del municipio. El curso pasado despidieron a su primera generación de niños formados allí. Los padres que quieran conocer las actividades del centro y los otros talleres pueden acceder a través de la web www.escolasinfantis.net.