El proyecto "Sabores e Saberes" trae a Vilaxoán una programación artística, gastronómica, lúdica e informativa que abarcará todo el mes de septiembre. Con las iniciativas, la organización, dirigida por la Central Folque, el Ayuntamiento de Vilagarcía y diferentes empresas de la localidad, trata de poner en valor tanto los productos marineros que ofrece la Ría como la cultura que nace alrededor del mar.

De esta manera, durante todo septiembre en la Praza de Abastos se irán sucediendo actividades de todo tipo. El próximo sábado será la inauguración a partir de las 19 horas que dará paso a la lectura del pregón por parte de la cantante Uxía Senlle. A la noche, la animación correrá a cargo del "Combo Mariñeiro", del coctelero Nacho Costoya y de la actuación del Dj Bigote Mix. A partir de la presentación el esquema será siempre el mismo.

Los domingos, que hacen referencia a los sabores, se dedicarán a un producto en especial así ofrecen "O sabor dos bivalvos" en dos ocasiones, "o sabor da conserva" e "o sabor da horta". Las propuestas de los productos ofrecerán tres platos diferentes a precios populares. Cada jornada, además, se acercará hasta Vilaxoán un cocinero que ofrecerá una demostración culinaria a partir de las 12.15 horas. A las 13 horas se hará un homenaje a diversos oficios tradicionales de la villa como taberneros, "redeiras" o "peixeiras". Todo ello amenizado por diferentes grupos de música que podrán el ambiente festivo.

Por su parte, los saberes se complementarán con un conjunto de conferencias y de mesas redondas que se celebrarán los martes y los jueves a partir de las 20 horas, la entrada es totalmente libre.

El día 7 comenzará la programación con una mesa redonda: "O viño como motor de desenvolvemento", a esta le seguirán, "Podemos escoller o que comemos", "Do mar ao consumidor". "Da terra ao consumidor" y por último el jueves 23 "A praza de abastos como espazo dinamizador".

Para todas estas charlas llegarán a Vilaxoán expertos y entendidos en los diferentes temas que mostrarán y aportarán su visión a los asistentes.

El entorno donde se celebrarán tanto estas citas como las del domingo, será en la Praza de Abastos, pero la elección no es aleatoria. Esto es así, ya que, como comenta la concelleira de Turismo de Vilagarcía, Rosa Abuín, "la historia y actividad de un pueblo como Vilaxoán pasa por su Praza de Abastos, es su motor de producción, por lo que esta es una manera para ponerla en valor y que a partir de aquí sea el centro de muchos otros proyectos".

Además, todas estas iniciativas responden, tal y como comenta la alcaldesa de Vilagarcía Dolores García "al plan de dinamización, que apuesta por poner en valor los productos locales".

El Concelleiro de Territorio, Marcelino Abuín recuerda que "estos proyectos están dentro del programa Arousa 21 que busca el desarrollo local" a lo que añade que "los objetivos se están cumpliendo en Vilaxoán gracias al trabajo y al esfuerzo de muchas asociaciones".