Antes de que finalice el año, la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) quieren licitar el futuro centro de salud de A Illa de Arousa. Así lo confirmaron ayer desde el departamento que gestiona Pilar Farjas, que consideran prioritaria esta actuación. De hecho, para este ejercicio sólo se van a poner en marcha dos proyectos de construcción de nuevos centros de salud en el área norte de la provincia de Pontevedra y son los de Marín y los de A Illa.

La tramitación del proyecto se está agilizando para sacar a contratación la obra cuanto antes y se espera en la Consellería que comiencen a trabajar en los terrenos cedidos por el Concello antes de que finalice el año, zanjando una importante necesidad del municipio arousano.

El proyecto del centro de salud de A Illa comenzó a gestarse con el anterior gobierno de la Xunta, llagando a ser incluido dentro del Plan Director de infraestructuras sanitarias de la Xunta de Galicia como una obra a acometer antes de finalizar el año 2009.

Sin embargo, el cambio de gobierno provocó una ralentización en el proyecto, debido a que presentaba algunas deficiencias que se han estado modificando. Así, la intención del Sergas era incluir en el nuevo proyecto un piso superior en el inmueble y modificar algunas de las divisiones interiores.

Mientras no se lleva a cabo la obra, los usuarios del centro de salud de As Laxes se ven obligados a utilizar unas dependencias que se encuentran obsoletas y cuya división interna ha dejado sin ningún espacio a las consultas y a las salas de espera. El actual centro de salud carece de los más mínimos accesos para minusválidos, especialmente en el interior, donde una persona con muletas o con movilidad mínima tiene muy complicado acceder al espacio en que se encuentran las consultas por las escaleras.

De hecho, ya se ha registrado algún incidente por esta causa, al caerse una persona minusválida por las escaleras.

Las salas de espera de varias consultas, como pediatría, enfermería o medicina general se encuentran directamente en el pasillo debido a la falta de espacio adecuado, ya que la creación de nuevas consultas ha provocado que no quede sitio para ellas.

Centro de día

El centro de salud se va a ubicar en las inmediaciones del actual instituto de la ESO, en un terreno de más de 1.000 metros cuadrados que perteneció en su día al arzobispado de Compostela. Incluirá varios módulos claramente diferenciados, destacando el destinado a pediatría.

La construcción del nuevo centro de salud va a suponer un paso adelante para que A Illa cuenta con un centro de día. Así, el objetivo que se persigue es destinar los terrenos de As Laxes a la construcción de un centro de día para la atención de personas con dependencia. Para ello ya cuentan con el permiso del Instituto Social de la Marina (ISM) que comparte en la actualidad espacio con el Sergas en el centro de salud de A Illa de Arousa.