La exposición “Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media” inaugurada el 7 de julio en la explanada Tir de Vilagarcía y abierta hasta el 22 de agosto, mostró durante dos meses el origen del camino de Santiago en el medievo a un total de 16.523 personas.

La carpa exponía a los espectadores la construcción de la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía para la llegada a Santiago de compostela y al sepulcro del apóstol mártir.

La muestra que abría de martes a domingo y contaba con visitas guiadas construía el nacimiento y la historia de uno de los primeros elementos vertebradores del viejo continente, el Camino de Santiago. a través de seis ámbitos diferenciados, configurados con mapas, fotografías, reconstrucción de diferentes entornos, simulaban la principal vía de peregrinación en la Europa medieval.

Multitud de escenografías

La muestra propone un itinerario que evoca el propio Camino de Santiago con la voluntad de que los espectadores que se acercaran y disfrutaran de la muestra, se convirtieran en un peregrino nada más entrar en la muestra.

Los visitantes pudieron observar las principales paradas del camino en el medievo a partir de la recreación de diferentes ambientes, mediante diversidad de escenografías y recreaciones como un mercado de alimentos y herramientas, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica repleta de plantas medicinales para combatir los males del peregrino o el interior de la catedral románica de la capital gallega durante la Edad Media.

Además, la muestra contaba con ambiente musical y olores que recreaban la atmósfera del medievo.

El Camino de Santiago ha significado en la historia europea uno de los primeros elementos que unieron a los países del viejo continente. El hallazgo, por tanto del sepulcro del Apóstol mártir en el siglo IX, supuso encontrar un punto de unión o referencia que contribuyó a la consolidación de los territorios que habían sido conquistados los las emergentes monarquías cristianas.

Además, también colaboró a abrir diferentes vías de conexión con la Europa cristiana y con el mundo musulmán de Al-andalus que convivía en el territorio español.

La exposición, organizada por la Obra Social “La Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, la Autoridad Portuaria, comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela Juan Manuel Monterroso Montero, y dirigida por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte en Santiago y comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004, se ha podido ver desde el 7 de julio hasta el 22 de agosto en la carpa instalada en la zona TIR portuaria en horarios tanto de mañana como de tarde.

La entrada siempre ha sido totalmente gratuita tanto en la entrada libre como en las visitas guiadas.