El combate naval de Vilagarcía, es el espectáculo que mayor número de personas congrega en la localidad. Sabiendo esto, desde el Concello vilagarciano creen que, a pesar de que la gran exhibición de los fuegos artificiales atrae a muchas personas, se debe evolucionar y mejorar la iniciativa. Así, además de quemar 3.000 kilos de explosivos, lanzar unos 4.500 fuegos artificiales en aproximadamente unos 23 minutos de duración, este año se presenta la actuación de "Os Quinquilláns", compañía de teatro especializado en ofrecer sus funciones al aire libre.

Por lo tanto, en los momentos previos al combate, los actores de "Os Quinquilláns" ofrecerán la función "No fondo do mar" en la playa de A Concha que entretendrá al público asistente.

El espectáculo que tienen preparado los actores de esta compañía teatral es muy visual y hará que participe el público.

La obra cuenta la historia de una expedición científica en el fondo del mar que en su viaje, en un submarino, va encontrando peces y otros animales que irradian luz propia. "La función es muy innovadora y en ella utilizaremos muñecos hinchables y música en movimiento" comenta Lucho Penabade, director de la compañía de teatro. Por lo tanto la función no será estática si no que recorrerá el arenal vilagarciano lo que asegurará la diversión de los presentes.

Al finalizar la obra comenzarán los fuegos artificiales y el esperado Combate Naval que marca el fin de la festividad de San Roque. Los fuegos comenzarán con un pequeño recuerdo al 50 aniversario del accidente de la pirotecnia Valladares que se cobró la vida de siete personas. Tras esto vendrá la parte fundamental, la lucha de fuegos entre el castillo y el barco. Por lo tanto los asistentes tendrán la posibilidad de ver los fuegos acuáticos y "muchas novedades, que harán que este año el espectáculo sea el mejor que se hizo en Vilagarcía", declara Arturo Penide, responsable de la pirotecnia Penide, organizadora del combate. El responsable del espectáculo además comenta que los fuegos artificiales que se lanzan en Vilagarcía "es uno de los grandes espectáculos pirotécnicos que más tradición tienen en Galicia junto a los de Bouzas y Santiago de Compostela" a lo que añade que "no es entendible que no sean televisados como los anteriormente citados".

Seguridad y protección

Muchas fueron las fuentes y las personas que dijeron que el combate naval de Vilagarcía de este año podría ser suspendido por causa de los incendios forestales que asolan Galicia durante los últimos días, pero nada más lejos de la realidad. Este festejo nunca estuvo en peligro ya que, como declara Arturo Penide, "Medio Rural nunca podrá suspender este espectáculo ya que está a unos 700 metros de una masa forestal y el peligro está cuando está a 400 metros o menos".

Además, desde el Ayuntamiento, están preparado un plan de emergencias en el que participan toda clase de efectivos. La explosión no es lo que preocupa ya que donde son lanzados tienen mecanismos de seguridad, el problema son las personas que hasta allí se acercan. De esta manera habrá dos puntos básicos de emergencia, uno al lado del puesto de socorrismo y otro entorno al muelle del Ramal, dotados con toda clase de servicios y ambulancias preparadas. Además, la concellería de Cultura, pide que en las salidas se utilicen las internas de la propia playa ya que a pesar de que la mayoría quiere ir hacia el centro de la localidad, de esta forma se evitarían las congestiones típicas de cada año.