La asociación vecinal y cultural “O Souto” y el Ayuntamiento de Vilagarcía presentaron ayer la III Festa do Carneiro que se celebra en Rubiáns.

El escenario disponible para degustar el carnero y demás productos será el entorno del edificio de la asociación cultural de la parroquia, por lo que los que se acerquen podrán, además de saborear los manjares que allí se ofrecen, pasar una agradable jornada al aire libre.

El programa

La III Festa do Carneiro este año se hará el fin de semana del 7 y 8 de agosto. De esta manera el sábado, comenzará el festejo con la lectura del pregón a las 12.30 horas de la mano de Josito Porto, actor gallego.

Inmediatamente después comenzará la degustación del carnero asado, de empanada, postre y café por tan sólo 13 euros. Los vecinos podrán disfrutar de este menú tanto a la hora de comer como a la de cenar.

Además habrá acompañamiento musical durante todo el día. De esta manera, por la mañana, actuarán la charanga “Vaite Xa” y el grupo de Gaitas de Rubián, y por la noche la encargada de amenizar el ambiente para todos los presentes será la orquesta “Bahía”.

El domingo, el menú será el mismo y se ofrecerá hasta las 20 horas. Por su parte la música correrá a cargo del grupo de gaitas de Rubiáns y la charanga “Os Charangos de Neda” que intentarán que el ritmo de la fiesta no decaiga.

Además,este año,están a la venta camisetas con el logo oficial de la fiesta, un carnero, por tan sólo seis euros y pañoletas con el mismo dibujo por un euro y medio.

Reservas con antelación

Desde la organización del festejo creen que este año “serán unas 1.500 raciones las que venderemos” asegura Xurxo Abuín, ya que hacen la progresión con las 700 raciones vendidas el primer año y las 1.265 del segundo.

Esto significa que serán más las personas que se acerquen hasta la fiesta por lo que a medida que se incrementa el volumen de gente las dificultades organizativas también lo hacen. Por esta razón, está a disponibilidad de todo el interesado un teléfono para reservar las mesas, “las reservas nos permiten hacer unas previsiones más ajustadas del número de personas que nos visitarán y por lo tanto facilitará el trabajo” asegura el presidente de la asociación.

Piden por tanto que los que tengan pensado asistir llamen para comunicar qué día, entre sábado y domingo, se acercarán hasta Rubiáns para degustar el delicioso carnero.

La fecha en la que se celebra esta fiesta es muy acertada ya que no existen competencias lúdicas y poco a poco Rubiáns está encontrando su “nicho” de mercado y se está convirtiendo en un punto fijo al que acudir cada verano.

Además, comenta Rosa Abuín, que “este festejo es una referencia a nivel turístico que da valor de imagen a Vilagarcía y que provoca que aumente el turismo en nuestra localidad, debido al tirón de cualquier cita gastronómica”.