Alfredo Bea, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y de Limpieza en el Concello de O Grove, se pronunció ayer en relación con la noticia avanzada por FARO sobre la existencia de un vertido de escombros de obra en el barrio de Virxe das Mareas, a pie de playa. Esa publicación, por cierto, hizo que los residuos amontonados ya fueran retirados a lo largo del día.

El galeguista confirma las sospechas iniciales y reconoce que el expediente abierto por la Policía Local parece tener claro que "los escombros proceden de una empresa perteneciente a José Besada", el presidente de la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Como se explicaba ayer, los vecinos dijeron haber visto en la zona a empleados del presidente de la patronal, y todo indica que los agentes así lo confirmaron.

"Debe dar ejemplo"

El hecho de que se trate del presidente de Emgrobes provoca la indignación del concejal, "pues alguien tan representativo como él debe dar ejemplo".

Preguntado sobre la posible sanción a imponer al infractor, Bea también confirma que puede alcanzar los 1.500 euros de multa, y asegura que no le temblará el pulso y que "va a aplicarse todo el peso de la ley, independientemente de quién sea el responsable".

Alfredo Bea sabe que "en ocasiones los empresarios no saben lo que hacen sus trabajadores, y queremos conceder un margen de confianza al presidente de la patronal, que quizás no sabía que se estuvieran realizando estos vertidos ilegales, pero en cualquier caso, tanto si conocía la existencia de esta práctica como si no, va a tener que responder por ella".

Gestores autorizados

El edil galeguista de O Grove aprovecha para hacer un llamamiento al conjunto del tejido empresarial de la localidad, "pues nuestras empresas deben adaptarse a los tiempos que corren, y si es preciso tendrán que contratar gestores autorizados para eliminar sus residuos".

Dice esto porque, a su juicio, "lo que no se puede permitir de ningún modo es que los restos de cualquier actividad se tiren alegremente en cualquier monto o, como en este caso, en una zona marítima".

FARO DE VIGO volvió a intentar contactar con el presidente de Emgrobes para conocer su versión sobre lo sucedido, pero como sucedió el día anterior, ayer también resultó absolutamente imposible dar con José Besada.