MARIÑA FARIÑA - VILANOVA
El concejal de Cultura y Turismo presentó ayer los nuevos folletos del itinerario valleinclaniano urbano y ha expuesto los datos de la campaña de turismo estival en Vilanova.
La reedición de los impresos del itinerario supone una colaboración de la popularidad que tiene para el turismo cultural y los propios vecinos conocer el legado del escritor vilanovés. Valle-Inclán no se caracterizaba por el recurso a topónimos concretos, pero en algunas obras, los nombres de santos e iglesias vilanovesas se mezclan con la imaginación creativa del genio.
Después de un anterior folleto titulado “Vilanova de Arousa como vila natal”, presentado hace poco más de dos meses, el concello se ha propuesto elaborar otro más, en el que se centra en los itinerarios urbanos a los que el ilustre escritor hizo referencia en sus creaciones literarias. Este nuevo libro, recoge los principales atractivos turísticos de Vilanova de Arousa, como la Torre Cálago, la Igrexa da Pastoriza y las Capelas de San Mauro o Encarnación.
Novedades visuales
Los nuevos folletos tienen como novedad los textos de Valle-Inclán en el que se citaban expresamente los lugares del municipio, así como fotografías de los lugares que permiten al visitante reconocer visualmente los monumentos destacados.
Entre los artistas que colaboran con los cuadernillos destacan Salvador Arnella o Lino Silva.
El nuevo cuadernillo está adaptado a la imagen del Patronato de Turismo Rías Baixas.
La creación de estas propuestas culturales se puso en marcha hace más de diez años, para presentar una guía turísitca de la localidad y ahora se están renovando.
La renovación visual de las guías a través de citas del autor y más imágenes son mucho más atractivas al lector. El siguiente impreso tratará de las parroquias de Vilanova y presentará el itinerario no urbano.
El Concello ha propuesto repetir la experiencia con otro ilustre de Vilanova, el periodista Julio Camba, pero aún no tienen previsto la fecha exacta de su presentación.
Cifras positivas
Juan José Durán, también ha expuesto en público las últimas cifras que se conocen sobre el turismo en el municipio.
Durante los primeros quince días de julio se han superado los visitantes a la Casa Museo de Valle-Inclán. En dos semanas fueron más de seicientas personas las que entraron en el pequeño pazo donde nació el escritor, a pocos metros de la actual iglesia parroquial. La previsión cuando termine el mes es optimista, y desde el museo esperan superar los mil visitantes en el mes de julio.
El mes anterior las cifras fueron las normales del año, con 500 personas que acudieron al museo.