Después de más de un mes de veda, la primera jornada de la campaña del pulpo ha terminado con la puesta en el mercado arousano de al menos 2.000 kilos de este cefalópodo.

Marineros de Cambados y O Grove faenaron a lo largo del día de ayer en aguas de la ría para que las lonjas de esas localidades pudiesen contar en las subastas de la tarde con el que es plato obligado en las numerosas fiestas y romerías que se celebran a lo largo y ancho de la geografía gallega a lo largo de la temporada de verano.

Las capturas de pulpo en O Grove ascendieron hasta cerca de los mil kilos, y los precios se movieron entre un máximo de 6 euros y un mínimo de 2,80, dependiendo del tamaño de las piezas.

Cifras similares en lo referido a capturas registraron en el ayumiento de Cambados, donde ayer por la tarde fueron subastados mil kilos de pulpo, si bien los precios fueron algo inferiores a los del municipio meco. Así, en Cambados el kilo no subió de 4,90 euros. El mínimo registrado fue también inferior al de O Grove: 2,50 euros por kilo de pulpo.

Desde la lonja de O Grove consideran que los precios podrían sufrir un ligero incremento en próximos días debido a un posible aumento de las ventas motivado el turismo, mientras que desde Cambados se atreven a aventurar máximos de 5,50 euros por kilo de cefalópodo en lonja.

En el primer semestre de este año y pese al período de veda se subastaron en lonja 1,7 millones de kilos de pulpo, que generaron unos ingresos de 6,7 millones de euros.

Se trata de una cantidad muy elevada que permite prever un buen año en lo referido a este cefalópodo, puesto que la cifra de las capturas de estos primeros seis meses de 2010 se acerca a la obtenida a lo largo de todo el año anterior, cuando se pescaron dos millones de quilos en aguas arousanas.

Está previsto que hoy se retomen también las subastas de nécora en las lonjas del litoral de O Salnés, después de la que ha sido la primera noche de la campaña de verano de este marisco, que tiene en el municipio de Vilanova de Arousa uno de sus mayores puntos de captura y comercialización.