El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunió la pasada tarde con vecinos de Vilariño, para abordar el avance de la concentración parcelaria. Junto a Tourís, participaron en el encuentro el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y el jefe del Servizo de Infraestructuras Agrarias, Julián Alvira.

Según los responsables de la Xunta se han distribuido 60,1 hectáreas de terreno, y la superficie media de las fincas es ahora de 1.222 metros cuadrados, cuando antes se situaba en los 500 metros. La Consellería do Medio Rural explica que la parcelaria de Vilariño afecta a 327 agricultores, que tenían inicialmente 1.254 parcelas. En la actualidad, las fincas quedaron reducidas a 501.

La Xunta de Galicia indica que en Vilariño se realizaron diversas obras desde 2004, con una inversión que desde entonces superó los 510.000 euros. Así, en 2004 se hizo la primera red de caminos; y la segunda en 2006. Posteriormente, en 2007 se llevó a cabo la red de caminos secundarios y se mejoró el drenaje de la zona. Finalmente, en los dos últimos años se mejoró la capa de rodadura de los caminos, con una inversión de 58.000 euros.

Desde la administración autonómica señalan que entre la tramitación realizada en esta concentración parcelaria destaca el levantamiento topográfico de los planos parcelarios, las bases provisionales y definitivas, así como la redacción del estudio de impacto ambiental y del proyecto de replanteo de las nuevas fincas. Entre todos esos servicios técnicos, la Xunta invirtió en Vilariño 222.000 euros desde 1999.

José Manuel Cores Tourís alega que "en la actualidad se están ejecutando obras tanto de mejora de la infraestructura viaria en la red de caminos como en el acondicionamiento y mejora de la infraestructura rural". Esas actuaciones suponen una inversión de 180.500 euros, de los que ya se gastaron 180.000. El resto se invertirán en esta segunda mitad del año.

La pasada campaña de primavera fue la primera en que los agricultores pudieron trabajar sus nuevas fincas, y en algunos casos todavía las están acondicionando –con los retranqueos o la colocación de postes– de cara a temporadas venideras. En su reunión con los representantes de los vecinos, Cores Tourís expuso también que la inversión total de la Xunta de Galicia en esta concentración parcelaria ascendió a algo más de un millón de euros, "lo que supone un presupuesto de casi 17.000 euros por hectárea".

Tras terminar esta concentración de Vilariño, la Xunta de Galicia confía ahora en retomar la de Tremoedo (Vilanova), frenada en la época del bipartito.