La Concejalía de Cultura de Vilanova de Arousa, dirigida por José Juan Durán, ha diseñado un ambicioso programa para las Sonatas de Verano, centrando su oferta, especialmente, en la llegada del turismo familiar que acostumbra a concentrarse en el municipio durante la temporada estival.

Pese a la situación de crisis económica que se está viviendo, el Concello ha diseñado una de las programaciones más ambiciosas y completas de los últimos años, en la que no va a faltar de nada, desde música a gastronomía, pasando por teatro y cine en la calle. El propio José Juan Durán lo definió ayer como "una programación que está diseñada pensando en los grupos de edad que se dan cita en Vilanova de Arousa durante el verano, por eso hemos tratado de que encaje con el veraneante tipo". Para lograr esta coordinación, se han hecho cientos de encuestas, algo que les ha permitido mejorar la oferta sin elevar en exceso el presupuesto.

Durán también destacó la importancia de aprovechar la celebración del Xacobeo 2010, ya que los programas "Camiños de Cultura" y "Vía Stellae" van a permitir que los vilanoveses puedan disfrutar de varias actuaciones musicales importantes y de calidad.

El programa de las Sonatas de Vilanova arranca el próximo fin de semana, con la celebración de la III Feira Medieval de Pontearnelas, donde la Escola de Teatro ValleInnova se va a convertir en uno de los principales atractivos. Los alumnos del centro van a protagonizar algunos de los eventos más importantes de todo el verano.

Durante el mes de julio, las actividades se van a centrar en el apartado cultural, mientras en agosto se va a unir a la música el teatro y el cine otro ingrediente más: la gastronomía. Las Sonatas de Vilanova incluyen la celebración de la Festa do Mexillón e do Berberecho, un evento gastronómico que va a tener lugar desde el 5 al 8 de agosto y que va a coincidir con la celebración del Carmen. Ese mismo fin de semana puede ser el elegido para la actuación de un grupo de música puntero que venga a recoger el relevo de Los Pecos, Milladoiro o La Década Prodigiosa.

Durante este mes se van a intensificar las representaciones teatrales en las calles, una iniciativa que vive su tercer año consecutivo y que congrega cada vez a un mayor número de personas.

El mes de septiembre va a ser el más religioso en Vilanova de Arousa. El casco urbano va a acoger la celebración de las fiestas patronales en honor de San Cipriano y de la Virgen de A Pastoriza, eventos con los que se van a dar por cerradas las fiestas.