El Aula de Dinamización de Vilagarcía de Arousa cierra hoy sus puertas, al igual que la totalidad de las integradas en la Rede de Dinamización de Galicia, hasta ahora gestionada por la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, dependiente de la Consellería de Economía e Industria. La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica es desde abril la responsable de este servicio, que ha pasado a denominarsse Rede CMIT.

La Fundación responsable de estas aulas ha comunicado el cese de sus contratos a la totalidad de técnicos dinamizadores de estos centros, un total de 42 en el conjunto de la Comunidad Autónoma. En O Salnés actualmente estaban en funcionamiento las aulas de Vilagarcía y Sanxenxo, después del cierre el pasado mes de diciembre de la de Cambados y del de la de O Grove hace ya alrededor de año y medio.

La intención comunicada a los trabajadores por la Administración, según explica el técnico responsable del Aula de Vilagarcía y presidente del comité de empresa, Alberto Fandiño, es la de crear un nuevo modelo de gestión que involucre a los Concellos, y según el cual estos se harían cargo de la financiación del 20% del sueldo de los dinamizadores del servicio, así como de los gastos de mantenimiento de los locales.

Ese cambio de gestores es el motivo esgrimido por la Administración para justificar los despidos, pues considera terminada la obra para la que estos técnicos habían sido contratados. Los trabajadores, por el contrario, creen que la obra continúa, por lo que recurrirán a la vía legal y realizarán una reclamación de despido nulo. Por otro lado, cerca de 30 dinamizadores habían reclamado ya judicialmente su condición de indefinidos, después de más de tres anos encadenando contratos de obra.

A la espera de que los Concellos decidan si se integran en la nueva red o si, por el contrario, dejan sin este servicio a sus vecinos, las Aulas de Dinamización permanecerán cerradas.

El responsable del aula de Vilagarcía asegura que los rumores acerca de la fecha en la que se hará la nueva convocatoria de plazas para los técnicos de este servicio apuntan a finales de 2010 o principios de 2011, lo que además de los perjuicios para los trabajadores supondría un mínimo de seis meses de cese de servicio para los numerosos usuarios.

Desde 2009 el Aula de Dinamización de Vilagarcía atendió a alrededor de 780 personas, que se beneficiaron de sus equipos informáticos y participaron en los 65 obradoiros tecnológicos impartidos, así como en las charlas e iniciativas relacionadas con distintos aspectos de las nuevas tecnologías y con la alfabetización tecnológica.

Alberto Fandiño asegura que los vilagarcianos que a diario acuden al Aula, en gran medida personas mayores, se han mostrado "apenados" y "fastidiados" por el cierre del servicio, que ha servido como trampolín para que numerosos vecinos se familiaricen con los recursos informáticos y les pierdan el miedo.

El técnico de Vilagarcía considera que es posible que los Concellos que se adhieran a la nueva red y mantengan el funcionamiento de sus Aulas de Dinamización tengan en cuenta la experiencia de los actuales trabajadores, aunque puntualiza que se trata tan sólo de suposiciones que no son garantía de nada. Además, aún de ser así los requisitos establecidos en el protocolo para la contratación de los nuevos trabajadores dejan fuera a los administrativos con ciclos medios, título con el que cuentan alrededor de cinco de los actuales técnicos, que quedarían excluidos del servicio y a los que sus años de experiencia y trabajo no servirían de nada.