El Estado garantiza atención médica de la Armada a la flota que faena en el Índico

Trabajo y Defensa firman este mes el convenio que compromete la actuación de los dos buques hospital de que dispone España

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MANUEL MÉNDEZ - AROUSA Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, anunció ayer que este mismo mes, los Ministerios de Trabajo y Defensa van a firmar un convenio de colaboración según el cual, los dos buques hospital de que dispone la Armada presten atención médica a los pescadores, en su mayoría gallegos, que faenan en el Índico.
De este modo se regula una situación que puede ofrecer importantes ventajas a los armadores y a los propios pescadores cuando se encuentran lejos de puerto y sufren cualquier tipo de enfermedad o accidente laboral a bordo.
Así quedó puesto de manifiesto en las instalaciones que el Instituto Social de la Marina (ISM) tiene en Vilagarcía, donde se celebró una Reunión de Expertos sobre la Prevención y Protección Social del Trabajo Marítimo-Pesquero, una cita impulsada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en el marco de la agenda de la presidencia española de la UE.
Según Octavio Granado, la colaboración con el Ministerio de Defensa va a garantizar una atención sanitaria rápida y eficaz a todos los trabajadores del mar que se encuentren en el Océano Índico y estén próximos a alguno de los dos buques hospital que tiene la Armada española.
"Referencia mundial"
Con esta línea de colaboración y la actuación directa de la Armada "vamos a conseguir que el ISM siga siendo una Administración de referencia en todo el mundo, pues no hay ningún otro país que tenga dos barcos como estos a disposición del sector pesquero", esgrimió Granado.
En buena lógica la prestación del servicio hospitalario a bordo no se limita sólo al Índico, pero ayer se habló con especial interés sobre esta zona por la importante presencia de atuneros españoles, y sobre todo gallegos y vascos, en aquellas aguas.
El secretario de Estado de Seguridad Social también se refirió ayer a la "positiva" coordinación entre los Ministerios de Trabajo, Fomento y Medio Ambiente, Rural y Marino, pues gracias a su colaboración es posible emprender acciones preventivas e incluso correctoras que ayuden a disminuir la siniestralidad.
En este sentido, Granado se refirió a los datos correspondientes a 2008, cuando en España se registraron 3.254 accidentes marítimos, de los cuales 3.142 fueron leves, 89 resultaron "graves" y 23 se saldaron con víctimas mortales. Es un índice de siniestralidad laboral "bastante aceptable", pues se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la media mundial y se ha reducido a la mitad en la década de los noventa.
En el congreso celebrado en Vilagarcía de Arousa se habló también de la falta de estabilidad de los buques y del hecho de que, en ocasiones, una carga excesiva o una conservación inadecuada de las naves sean las causas de no pocos accidentes marítimos.
A este respecto, el Ministerio de Trabajo apuesta por la colaboración con armadores, cofradías de pescadores y Marina Mercante para determinar si la estructura, la carga y el estado de los barcos es el adecuado.
Con esto se intenta evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, las reformas o modificaciones realizadas en los barcos, o incluso el exceso de carga, dificulten la estabilidad y navegabilidad, con el consiguiente riesgo para la tripulación.
Se trata de "un tema que preocupa mucho" a Marina Mercante, sostienen en el Gobierno, por eso se anuncian nuevas campañas de concienciación entre la flota y mayores controles e inspecciones que permitan garantizar que las embarcaciones están siempre en perfecto estado de uso y que la tripulación está debidamente formada.
El factor humano, en el 80% de los siniestros
Según Bernardo Rodríguez, el inspector de buques de Marina Mercante, el 80% de los accidentes marítimos se deben a un componente humano, frente al 15% que corresponde a la naturaleza estructural de las embarcaciones y un 5% achacable a agentes externos. Ésta es una de las conclusiones que pueden extraerse de la conferencia que ofreció ayer en Vilagarcía, en la que lamentó que "cada vez hay mejores buques, pero el número de accidentes no disminuye".
Medios de rescate "suficientes y óptimos" en Galicia
Según Pilar López, directora general del ISM, el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 ha permitido que la costa gallega esté dotada de "medios suficientes" para operativos de salvamento aéreos y marítimos. Los define como "óptimos" y dice que el Estado no va a ampliarlos.

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