La cuenta atrás para poner en marcha una línea de transporte marítimo que una Vilanova con A Pobra ha comenzado su cuenta atrás después de que el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campano, se comprometiese con los alcaldes de ambos municipios a instalar los pantalanes de sus respectivas estaciones marítimas.

Ambos puertos van a contar, a partir de la primera semana de julio, con los pantalanes para el embarque de los pasajeros, mientras continúa la redacción del proyecto definitivo de los edificios, que en el caso de Vilanova, va a ser la antigua lonja de O Cabo.

Los pantalanes, que serán de nueva tecnología, van a contar con elementos necesarios de accesibilidad, y servirán para poner en marcha el tráfico de pasajeros que va a unir a las dos poblaciones de ambos márgenes de la ría de Arousa. En lo que respecta al inmueble que va a acoger las instalaciones marítimas en Vilanova, el objetivo es realizar una profunda reforma interior con el fin de habilitar salas de espera, aseos y un pequeño espacio para el despacho de billetes.

La puesta en marcha de la estación marítima de Vilanova viene a recuperar el tránsito marítimo que existía a mediados del pasado siglo entre este municipio y A Pobra.

La figura del escritor Valle-Inclán ha tenido mucho que ver en la puesta en marcha de este servicio. El proyecto arranca gracias a la decisión de Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova, e Isaac Maceiras, regidor de A Pobra, de enterrar las disputas por el lugar de nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán, una disputa que había enfrentado durante años a ambos Concellos.

Resuelta no hace tanto tiempo en favor de Vilanova, los dos regidores entendieron que la figura de Valle-Inclán debía servir para unir a ambas poblaciones, gestándose así la creación de esta ruta turística, que pretende aprovechar el Ano Xacobeo para promocionarse y convertirse en un referente.

La evolución que tenga la ruta va a ser seguida de cerca por Portos de Galicia, ya que el ente no descarta unir otros puertos de la ría con un servicio de transporte marítimo. Esta iniciativa tendría dos ventajas: serviría de atractivo turístico y permitiría una mayor movilidad entre los dos márgenes de la ría de Arousa, ya que para recorrer las distancias que existen por carretera hay que invertir un mayor tiempo del que llevaría navegando.

Para explotar y gestionar el servicio que se va a poner en marcha con la creación de la estación marítimo ya se han presentado varias empresas, alguna de ellas con proyectos mucho más amplios que los viajes entere Vilanova y A Pobra.